viernes, abril 26, 2024
Moda y Belleza

Reglas de moda: Estas son las que debes segiur a partir de ahora

Muchas cosas han cambiado este año y la manera cómo nos vestimos ha sido, definitivamente, una de ellas y con ello las reglas de moda a seguir. Las cosas que nos importaban el año pasado, definitivamente no son las mismas que ocupan nuestra mente hoy ni nuestro armario. Y es que nunca pensamos que pasaríamos un año en pants y que, además, le agarramos el gusto a la cosa.

Si bien son cambios que se vienen cocinando desde ya varias temporadas atrás, 2020 aceleró algunos y terminó de asentar otros. Pero no nos equivoquemos, todavía hay mucho que mejorar tanto en la industria como de parte de los consumidores. Esto es una evolución constante, en la que los productores deben crear de una manera más responsable con el planeta y justa con sus proveedores y las personas tienen que cambiar sus hábitos al comprar, pensando también en su entorno, en la economía y, por su puesto, en su propio bien.

Con esto en mente, en Vogue hemos decidido definir cuáles son las reglas de moda que hay que seguir de ahora en adelante y llevarlas a la práctica, seleccionando marcas que se adhieran a este credo muy bien ofreciendo productos de calidad que respondan a las necesidades de esta nueva normalidad en la que vivimos y que agrupamos en nuestra primera Pop Up Store, Espacio Vogue.

Ya hablamos de las reglas de moda que no debes seguir. Entonces ahora vale la pregunta, ¿cuáles son las que sí debemos seguir? Toma nota.

La comodidad es el nuevo negro

Si acaso la regla más importante que nos ha dejado 2020. Hoy lo cómodo es sinónimo de cool, de moderno e, incluso, de elegancia. Nunca antes habíamos visto con estos ojos a los joggers y nunca antes los vimos tanto con botas, tacones e, incluso, blazers. La marca venezolana, Port de Bras se ha hecho un nombre gracias a sus coquetos conjuntos para hacer ejercicio inspirados en el ballet, tan pero tan lindos, que provoca llevarlos más allá de las horas de entrenamiento. Su fundadora, Clarissa Egaña, supo aprovechar el hype tanto por la ropa cómoda como por el athleisure y elevó su oferta agregando prendas como blazers, joggers que sirven tanto para clase de yoga como para una salida nocturna (cuando se pueda). Pero además de su propuesta de diseño, Port de Bras es una marca que hay que tener en la mira por su sus practicas sustentables, reducir su margen de ganancias para invertir en telas de calidad como por ejemplo la poliamida 100% biodegradable con la que producen sus prendas pensadas para que duren muchos años y así ser una mejor alternativa frente al fast fashion.

Joggers y blazer de Port de Bras

© Port de Bras.

conjunto de joggers y blazer de prot de bras

Se vale vestirse para no ir a ningún lado

Así como se vale vestirnos cómodas para salir, también se vale vestirnos por todo lo alto para quedarnos en casa. Si algo hemos valorado aun más después de tantos meses de pandemia es la alegría de ponerse ese vestido, esos jeans, ese abrigo que tanto nos gusta. ¿Que no hay planes a donde ir? No importa, vístete con tu mejor look, vete al espejo disfrútalo y, si incluso te sientes en ánimos de presumir, hazte una sesión de selfies para compartir luego tu look. Los vestidos de la marca Guadalupe Design son ideales para este cometido. Con sus llamativos estampados, hechos con la técnica de bloque como explican en su página web, sus diseños también destacan por celebrar otras técnicas tradicionales de tejido como las Wayuu y el Jamdani de la India.

Vestido azul estampado de Guadalupe Design

© Guadalupe Design.

vestido azul estampado de guadalupe design

Al comprar hazlo pensando a largo plazo

Está bien seguir las tendencias. Lo que no está bien es comprar solo persiguiendo lo que está de moda. Como compradores debemos volver a la vieja usanza de comprar para toda la vida. ¿Sabes esa bolsa de marca que heredaste de tu abuela? Mira qué cosas de tu clóset podrán heredar tus nietos. Lo ves difícil, ¿no? Hay que pensar a largo plazo al momento de comprar. Piensa en prendas statement que sean capaz de elevar cualquier look sin importar la temporada o la edad que tengas. Si hay algo que sabe hacer muy bien la mexicana Denisse Kuri, ganadora de Who’s On Next México 2019, es hacer piezas statement, trabajando con artesanos de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero para crear patrones únicos.

Prendas de Denisse Kuri

© Natalia Feliú

Espacio Vogue

Crochet o nada

La tendencia del crochet que vio un resurgir hace ya un par de años sigue pisando igual de fuerte que en los años 70 cuando era parte clave de la estética hippie. Hoy, el nuevo boho-chic sigue abrazando al tejido para vestirnos y diseñadoras como la argentina Daniela Bustos Maya es una experta en crear piezas sumamente contemporáneas hechas en Yucatán a partir de hilos de hamacas que enriquece, además, con sus creaciones de joyería a partir de objetos vintage como monedas que suman a la idea bohemis pero exuberante de sus prendas.

Espacio Vogue.

© Natalia Feliú

Espacio Vogue

¿Volantes o no volantes? Volantes, siempre volantes

Otra tendencia, muy latinoamericana, que no se va a ninguna parte: Los volantes. Siguen siendo una buena idea, sea para un atuendo formal, casual y, por supuesto, de playa. Capaces de alegrar cualquier look, no hay detalle más femenino que ellos. La marca de tajes de baño la marca mexicana Carambola Swimwear los ha convertido en su punto de distinción, así como los estampados de sus bikinis. Una combinación siempre ganadora que te garantizará looks coquetos y difíciles de olvidar.

Kimono blanco de Carambola Swimwear.
kimono blanco de carambola swimwear

Invierte en ropa de segunda mano

Una de las tendencias que más fuerza ha ido tomando este años, sobre todo, es la compra y venta de ropa usada. Una práctica que ha estado ahí siempre pero que hoy vemos desde el cristal de la sustentabilidad como una alternativa para la economía circular, esa que apunta a darle más de una vida a una prenda de vestir o accesorio. En México hay varias alternativas y una que, sin duda no puedes perder de vista es Sale Chop Chop, una tienda de ropa y accesorios de lujo usados curada por Julia Chedraui.

Bolsa Lady Dior vintage.

© Instagram @salechopchop

bolsa lady dior vintage rosa de sale chop chop

Bordado mejor que estampado

El diablo está en los detalles y ese pequeño toque audaz es el que puede marcar toda la diferencia. Las playeras con mensajes siguen siendo tan atractivas como cuando Maria Grazia Chiuri hizo über popular sus playeras con mensajes feministas para Dior en 2016. Ahora, seguimos comunicándonos por esta vía, pero si tus mensajes van bordados, créenos que se verán muchos más frescos y de hoy. ¿Quieres nuestra recomendación en esta área? Las de la venezolana Valerie Frangie lo tienen todo: son versátiles, están bien hechas, sus mensajes son claros y van con todo. ¿Qué más puedes pedir?

Playera de Valerie Frangie.

© Valerie Frangie.

playera blanca bordada de valerie frangie

Las combat boots son el nuevo básico

Y nunca son demasiadas botas. Que nadie te diga lo contrario. Así como ocurre con los jeans o las camisas blancas, siempre debes tener un par en tu clóset que te saque de cualquier apuro de estilo y si son hechas de manera local, pues muchísimo mejor. En la marca Bala Di Gala encontramos justo esto para satisfacer nuestro gusto por las botas. Es 100% mexicana, con diseños clásicos pero elevados con detalles de diseño que las hacen sumamente atractivas y están confeccionadas y decoradas a mano. Todo bien.

Bala Di Gala

© Natalia Feliú

Espacio Vogue

La sustentabilidad es un valor

La sustentabilidad, si acaso el hilo que une a cada una de estas reglas de moda y a cada una de las marcas de moda que hoy reseñamos y que forman parte de nuestra primera Pop Up Store, Espacio Vogue. Son muchas cosas las que se pueden hacer por tener una marca responsable por el ambiente y la sociedad. Si bien sabemos que llegar tener una propuesta 100% sustentable hoy es difícil, desde Vogue seguimos muy de cerca los esfuerzos y los avances que se hacen tanto a nivel local como a nivel mundial para optimizar los procesos y educar a los consumidores. Es por eso que marcas de lentes como MITA, que crea sus monturas a partir de botellas de plástico recicladas, no podían faltar en nuestra selección.

Mita, gafas sostenibles.

© Natalia Feliú

vogue.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *