miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Fiscalía envía a prisión a ‘Brayan’, presunto responsable de la masacre en Argelia, Cauca

El acusado no aceptó los cargos que se le imputaron: homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Reneider Juzpián, alias Brayan, acusado de participar en la masacre registrada el pasado fin de semana en el corregimiento El Mango, de Argelia, Cauca, fue enviado a la cárcel, por orden de un juez de garantías que lo vinculó a la investigación por los homicidios de cinco personas el pasado fin de semana. Así lo informó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Alias Brayan sería el responsable de diversos delitos en el sur y occidente del departamento del Cauca, entre los que se encuentran el cobro de extorsiones y ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el departamento.

Según el material probatorio entregado por las autoridades, alias Brayan estaría relacionado directamente con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Además, el ente acusador asegura que los delitos antes mencionados sería dirigidos por comandos de la guerrilla.

De hecho, la fuerza pública estableció que las identificaciones de las víctimas caídas durante la masacre estaban en una lista que los jefes del ELN escribieron y entregaron a alias Brayan y su escuadrón criminal para perpetrar la matanza que además de los cinco muertos, dejó dos heridos.

“En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias ‘Brayan’ y a los sicarios que ejecutaron el crimen”, aseguró el fiscal Barbosa.

Después de la captura, la Fiscalía procedió a realizar el juicio de imputación de cargos donde se acusó a alias Brayan de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La reacción del hombre desencadenó todo tipo de reacciones pues no aceptó los cargos imputados; pese a la situación, el ente investigador le dictó medida de aseguramiento intramural en una prisión, entre tanto se adelante el proceso en su contra.

“Casi de forma inmediata a la ocurrencia del asesinato y gracias a la evidencia obtenida por el Grupo Especial Itinerante, en acción coordinada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en el citado corregimiento de Argelia (Cauca)”, aseveró el fiscal general.

Tras las investigaciones que adelanta la Policía, en colaboración de la Policía y el Ejército, se identificaron, además, aproximadamente 300 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y varios inmuebles en Argelia, lugares en los que se realizaban pruebas de polímetro.

“Cada semana estamos trabajando y haciendo un estudio riguroso de estas investigaciones, con esto, la Fiscalía General de la Nación sigue hablándole con resultados al país”, señaló el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

Los hechos

La noche del pasado sábado 21 de noviembre se registró una nueva masacre en el Cauca, la número 12 en ese departamentos en lo que va del 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz). Sucedió en el corregimiento El Mango, municipio de Argelia, y dejó cinco víctimas mortales, de acuerdo con la información suministrada por el alcalde Jhonnatan Patiño.

Contrario a la versión inicial acerca de lo sucedido, la administración local aclaró que el crimen no fue perpetrado solo en un establecimiento comercial, sino en tres: una discoteca, un billar y un bar. Así lo dieron a conocer las autoridades, luego de un consejo de seguridad llevado a cabo un día después de los hechos.

De los fallecidos, desde esa misma noche se tenía información sobre uno, el líder social e integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Mango, Libio Chilito, quien había organizado una actividad en el corregimiento con el objetivo de recaudar dinero y entregar regalos a los niños en Navidad. El sociólogo caucano Juan Erazo fue de los primeros en confirmar la muerte del líder a través de Twitter.

Las otras víctimas fueron Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López y Eraldo Ruiz Salazar, de las cuales tres trabajaban en la construcción de un colegio en la zona.

En el ataque indiscriminado con armas de fuego también resultaron heridos Yanio Fabián Muñoz Samboní y Elkin Fernando Rengifo Zambrano, quienes hoy están en el hospital universitario San José de Popayán, en la capital del Cauca.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, aseguró el alcalde Jhonnatan Patiño en un comunicado, “una persona se acercó a un billar y disparó contra la humanidad de tres personas, una de las cuales falleció, luego se traslada a una discoteca cercana y dispara contra dos personas que posteriormente fallecen. Seguidamente se acerca a un bar y dispara contra otras dos personas que fallecen”.

La Fiscalía, que trabaja en una hipótesis de lo ocurrido, capturó a un ciudadano cerca del lugar de los hechos, pero falta ver si se trata del mismo hombre del que habló en su comunicado el mandatario local.

En noviembre, es el tercer acto de violencia registrado en Argelia

En este mismo municipio, el 9 de noviembre pasado, registró otro intento de masacre, cerca de la estación de Policía de Argelia, en la que fallecieron dos personas y tres resultaron heridas.

El más reciente acto de violencia, sin embargo, aconteció el 18 de noviembre: el el corregimiento El Plateado, un adolescente de 14 años fue hallado muerto, consecuencia de un disparo en la cabeza y uno en el pecho, y con signos de tortura.

En este municipio, que junto al Tambo, también en Cauca, tiene unas 17.000 hectáreas de cultivos de coca, según el Sistema Integrado del Cultivos ilícitos, estructuras armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares se disputan el poder.

Durante el 2020, según Indepaz, se han perpetrado 76 masacres. Los departamentos más azotados por este fenómeno de violencia que se recrudeció este año han sido Antioquia (17), Cauca (11), Nariño (9), Norte de Santander (6) y Putumayo (4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *