jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Declaran calamidad pública en Buenaventura por ola invernal: hay 3.400 familias afectadas

De acuerdo con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, la temporada de lluvias ya ha afectado a 8 mil personas en la ciudad.

En medio de un Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Desastres que se realizó en Buenaventura para revisar aspectos técnicos sobre las emergencias presentadas a causa de la ola invernal, el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, declaró la Calamidad Pública debido a la segunda temporada invernal que enfrenta esta región.

“Tenemos contabilizadas 8 mil personas afectadas, el 45% son niños menores de 14 años; también se han registrado árboles caídos y cultivos arrasados por la temporada”, explicó el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Arbinton López Potes.

López añadió que, en esta temporada invernal que comenzó en Julio, en Buenaventura ya reportan 3.400 familias que se han visto afectadas.

Las zonas que más se han visto afectadas en el momento por las fuertes lluvias, han sido los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado, la vereda El Salto, Veneral del Carmen y las quebradas que ese encuentran en el casco urbano de Buenaventura.

“No estamos igual que el Chocó y que la Costa Caribe, pero en el número de afectados (Buenaventura) los rebosa, lo que pasó en Providencia deja 80 viviendas afectadas, lo que pasó en el Chocó habla de 400 y lo que pasó en Buenaventura el 15 de julio de este año, estamos hablando de 3.160 viviendas y hace 15 días fueron 200, entonces en tamaño la situación de Buenaventura ha sido difícil y por eso estamos haciendo este tipo de actividades”, explicó el director López.

Según información de la FM Radio, La vereda Veneral del Carmen ha sido una de las zonas más afectadas en Buenaventura, pues más del 50% de las viviendas del corregimiento se encuentra en peligro por la creciente del río a causa de las lluvias. Por esa razón, la Oficina de Gestión del Riesgo se encuentra evaluando sí se llevarán a cabo obras de mitigación, o sí los habitantes de la vereda deberán ser reubicados.

“Hemos perdido gran parte del terreno, 12 kioscos donde realizábamos actividades económicas ya no existen, así como la casa de reunión que fue arrastrada por la corriente del río. De igual manera, perdimos los siete embarcaderos que teníamos. Lo que más nos preocupa es que estamos a punto de perder el puesto de salud”, le comentó al mismo medio, Dalia Judith Díaz, habitante de la vereda.

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres también dio a conocer que, en el casco urbano de Buenaventura también se han registrado emergencias a causa de la ola invernal. De acuerdo con él, las fuertes ventiscas han generado daños en más de 500 viviendas.

“Tenemos cuerpos de agua que se han colmatado de basuras y tierra, aquí se concentran más de 5 mil viviendas; tenemos alrededor de 14 sitios críticos donde hay quebradas que atraviesan la zona urbana y que en este incremento de la temporada invernal han afectado a muchas familias”, señaló López, según la FM Radio.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), por su parte, emitió una alerta por la erosión costera que se viene presentando en el corregimiento de Punta Solano, por lo que de continuar la pérdida de playa en la zona, la comunidad deberá ser reubicada.

El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión para determinar los recursos económicos y técnicos que se destinarán para atender la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *