domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Iván Duque advierte que exparamilitares deberán acogerse a la justicia ordinaria

El presidente Iván Duque, cuestionó que los exparamilitares que fueron extraditados a Estados Unidos en años pasados y que próximamente regresarán al país, pretendan acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz para buscar beneficios, ante lo cual advirtió que deberán comparecer ante la justicia ordinaria.

«Que no pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente», dijo Duque en la instalación del ‘XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: justicia, virtualidad e independencia», señaló el presidente Duque.

El mandatario agregó que tienen que presentarse ante Justicia y Paz»y cumplirle a la justicia colombiana, que entraña una sanción intramural».

Duque hizo «un llamado constructivo a la reflexión nacional» para que en el país «no se edifique un vestigio de impunidad», ya que los paramilitares extraditados «eran terroristas y deben ser castigados», y que aunque varios de ellos se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, que implica la posibilidad una reducción sustancial de las penas, no debe existir “ausencia de la misma”.

Aunque no lo mencionó de manera directa, Duque se refirió así al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien podría regresar de Estados Unidos en las próximas semanas, y cuya defensa busca que sea aceptado en la JEP y así obtener los beneficios que brinda.

El presidente también reiteró sus críticas a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC que actualmente ocupan escaños en el Congreso como parte del Acuerdo Final de Paz de 2016, pese a haber cometido delitos de lesa humanidad.

«Quien incurre en un delito culposo no puede nunca más estar en un órgano de elección popular, pero existe en la misma corporación (Congreso) quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y siguen ejerciendo esa función; eso amerita una reflexión, los castigos deben ser contundentes», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *