viernes, abril 26, 2024
Regional

Exgerente del Hospital de Astrea se habría apropiado de $87 millones correspondiente a equipos médicos

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, se realizó la imputación de cargos en contra del exgerente del Hospital San Martín en el municipio de Astrea, Héctor Jesús Rivera Rangel, de profesión médico.

De acuerdo con la Fiscalía Quinta seccional contra delitos a la administración pública existen suficientes materiales probatorios para inferir que el profesional de la salud, cuando estuvo en el cargo de gerente de la ESE, en el año 2011-2012 se habría apropiado de $87 millones, correspondiente a la celebración de un contrato interadministrativo con la Gobernación del Cesar, para el mejoramiento de la prestación de salud, cuyo final fue de $346 millones.

“Se tiene una investigación que se da inicio por un informe de la Contraloría departamental en el cual manifiestan en el hallazgo penal que se da inicio el 3 de marzo de 2012 y termina el 13 del mismo mes, en el que manifiestan en el convenio interadministrativo Nº 2011-021039 del año 2011 suscrito entre el Hospital de Astrea y el departamento del Cesar, cuyo objeto fue el mejoramiento de la capacidad de respuesta de la empresa social del estado de mediana complejidad que integran la red hospitalaria del departamento del Cesar por $346 millones, detectandose inoperancia por el gerente del Hospital, cuyo recurso no fue desarrollado en ese momento”, detalló el fiscal del caso.

Refirió igualmente que a partir de ese momento se desarrolló una noticia criminal y se dio inicio a una investigación recolectando toda la información tanto en la etapa precontractual, contractual y postcontractual, determinando que el contrato interadministrativo había iniciado, pero fue suspendido ya que se decretó una nulidad en el proceso de selección del proveedor de los equipos. Luego de esa contingencia se reactiva ese convenio y se inicia nuevamente el contrato interadministrativo.

“El 30 de agosto de 2012, previa revisión del Ministerio de Protección Social, se observa que los equipos se encuentran en la ESE San Martín de Astrea, sugiriendo la investigadora que se necesita un ingeniero biomédico para determinar la existencia y calidad y valor de los equipos. Posteriormente la investigación indica que hacían falta unos equipos médicos por un valor total de $87 millones”, subrayó el representante del ente acusador.

Así las cosas el médico Héctor Jesús Rivera Rangel está siendo investigado por el delito de peculado, el cual no aceptó.

Por su parte la Fiscalía al final de la audiencia no solicitó medida de aseguramiento por tanto el procesado quedó en libertad, pero vinculado a la investigación y deberá presentarse ante las autoridades cada vez que sea requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *