13 de julio , 2024
Nacional

Los enormes predios de los narcos que se convirtieron en viviendas de interés social en Cali

Con la entrega de estos cuatro predios, los caleños tendrán la posibilidad de ser parte del proyecto que pretende construir inicialmente 1.300 viviendas.

Durante un acto en el Concejo de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, en compañía del ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela recibió de parte de la Sociedad de Activos Especiales SAE cuatro predios que los que serán construidos proyectos de vivienda de interés social.

El alcalde Ospina afirmó en medio de la entrega que la “ciudad está bendecida en recibir estos predios y aplaude la labor de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, que ha precipitado esta gestión, para que podamos reactivar la economía del territorio aplicando los recursos del empréstito, que amablemente este Concejo en mayoría aprobó”.

“Durante el primer semestre del 2021 se harán los diseños de los proyectos, ya teniendo la tierra se hace el levantamiento topográfico con los estudios de suelo y los diseños arquitectónicos y estructurales de los proyectos que desarrollaremos en esos predios”, precisó Ospina.

El mandatario, destacó que, en cada uno de los predios, se desarrollarán viviendas con los subsidios nacionales y distritales con el fin que los inmuebles sean asequibles para los estratos medios y bajos de la ciudad de Cali.

Según el diario El País, de Cali, los inmuebles que en el pasado estuvieron en manos de narcotraficantes fueron cedidos a título gratuito y permitirán el desarrollo de cerca de 11.000 unidades habitacionales. Estos se encuentran ubicados en el sur de Cali, en la calle 6 oeste con carrera 24; en la carrera 44 con calle 9C y en la calle 2B entre carreras 65 y 66.

Por su parte, Samir Angarita, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales SAE afirmó: “Concluimos una etapa que inició en octubre donde se firmó un compromiso por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila, donde se trazó una ruta de trabajo y hoy se hace entrega formal y material de cuatro predios. Damos un primer paso donde vamos a dignificar esos predios que fueron estigmatizados por el narcotráfico.”

Así mismo, el alcalde Ospina explicó que la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2021, posibilitó que predios extintos y no extintos puedan ser orientados a diversos desarrollos y destacó que a “estos cuatro predios se agrupará a un quinto en donde estamos adelantando las tareas catastrales, que es el de la Carrera 66 con Calle 1, de 13 hectáreas, y al predio del Club San Fernando, donde estamos haciendo cruce de cuentas para desarrollar proyectos de innovación y áreas de desarrollo naranja”.

Actualmente, la Asociación de Activos Especiales SAE trabaja en la administración de cerca de 5000 propiedades y bienes incautados al narcotráfico, donde evalúa el desarrollo de otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *