18 de julio , 2024
General

Puente militar sobre el río Ariguanicito podría colapsar por daños en su estructura

El temor y el miedo ha invadido a los habitantes del corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey en el Cesar, entre el riesgo del colapso del puente militar instalado sobre el río Ariguanicito, situación que generaría total caos porque la comunidad quedará incomunicada.

Vecinos y agricultores de ocho veredas, entre las que se encuentran Las Vegas, Entre Ríos, Piedras Blancas, Sierra Negra, Vega Grande y Las Mercedes, afirman que la estructura del puente presenta graves daños, principalmente en una de las bases que lo sostiene a causa de la crecida del río por la temporada de lluvias.

Según lo han informado, la obra no tiene más de un año construida, la cual se logró a través de la Alcaldía de El Copey, Gobernación del Cesar y Ejército Nacional, cuya inversión fue de más de 200 millones de pesos.

Esta obra, de 62 metros de largo con capacidad para 52 toneladas de peso, fue ejecutada tras las gestiones de la comunidad, y se logró en diciembre del año pasado, luego de haberse derribado el primero que allí estaba construido por la falta de mantenimiento, manifestó Dalmeiro Salgado, habitante de la zona.

Explicó que durante la primera temporada de lluvias de este año, la estructura sufrió daños en el pilar derecho a causa de las crecientes del río, y ahora la situación ha empeorado generando temor entre la comunidad porque en cualquier momento se desploma. “Pedimos al alcalde del municipio una pronta solución a este problema, ya que hay más de 360 familias afectadas sin tomar en cuenta que los niños y adolescentes no lo están usando porque las clases están suspendidas de manera presencial a causa de la pandemia”.

ESPERAN POR CORPOCESAR

Al respecto, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, resaltó que lamentablemente la obra presenta errores de diseño desde su ejecución, y la comunidad estuvo al tanto, “pero lamentablemente, para el momento se patrocinó un tema político y no se midieron las consecuencias”.

Explicó que al gavión no le hicieron bases, y la naturaleza reclama su espacio, tampoco se le hicieron las aletas que sostienen el puente, sin embargo, la Alcaldía de El Copey asumió la reparación por tratarse de una inversión importante que no se podía perder.

Pero ahora existe otro problema, y es que para hacer una intervención a la obra se requiere de la autorización de Corpocesar, para establecer la ubicación del cauce del río y no generar daños ambientales; además que el puente militar está en comodato con el Ejército Nacional por un periodo de dos años.

“En un año ese puente militar no va a estar ahí porque es un comodato, el cual nunca fue firmado y cualquier día puede el Ejército llegar y llevarse el puente porque no hay un acto administrativo firmado.  El puente militar está prestado por dos años y por obligación tenemos que ejecutar el propio y darle solución definitiva por parte de la administración departamental”, dijo el Mandatario Local.

Sin embargo, anunció que se ofreció una solución a corto plazo y ya se firmó un contrato de menor cuantía para construir un gavión y no se siga deteriorando porque es un peligro para la comunidad. Se ha recibido el apoyo departamental para los estudios técnicos, que permita en poco tiempo, construir un puente definitivo con el financiamiento de la Gobernación del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *