jueves, abril 25, 2024
General

Minga indígena llegó a Valledupar y protesta frente a la Alcaldía

En silencio y de manera simbólica, indígenas kankuamo de la comunidad de Chiskuinya en el departamento del Cesar, se encuentran apostados en la plaza Alfonso López, frente a la sede de la Alcaldía de Valledupar, donde protestan para exigir el reconocimiento a su gobierno autónomo.

Los manifestantes, que crearon un nuevo cabildo llamado Chiskuinya, reclaman al Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Valledupar y Procuraduría General, el reconocimiento como una nueva autoridad del pueblo kankuamo. Esta solicitud, obedece a una división entre la comunidad de los kankuamos, quienes no reconocen como cabildo gobernador a su representante Jaime Arias, a quien en reiteradas oportunidades han denunciado por presuntos malos manejos.

Desde el corregimiento de Río Seco, en peregrinación llegaron a la plaza Alfonso López pasadas las 10:00 de la mañana, y aunque durante los últimos días levantaron su voz para exigir atención, esta vez la protesta es simbólica, en silencio, y hasta delimitaron un espacio alrededor del emblemático palo de mango, pidiendo respeto a sus creencias y tradiciones.

Al lugar se acercaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, Personería Municipal, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, para mediar en el conflicto y garantizar el bienestar de los protestantes, ya que hay niños y mujeres; pero el acercamiento fue en vano y no aceptaron ayuda.

El líder del Cabildo Chiskuinya, Lot Villazón, solo alcanzó a decir que la protesta es en silencio, simbólica y pidió respetar la presencia de la comunidad indígena. Solo esperaban su proclamación tal y como se habían acordado en una reunión realizada a principios del mes de octubre.

ES UN ENGAÑO

Jaime Arias, gobernador del pueblo kankuamo, manifestó que con respecto al movimiento autodenominado cabildo indígena Chiskuinya, la comunidad ha sido engañada por Lot Villazón, quien todo el tiempo ha estado imponiéndose sobre las decisiones de los demás.

“La propuesta del señor Lot Villazón, además de ilegítima es ilegal, ya que hay un concepto de advertencia de la Procuraduría General de la Nación, en el que se establece que no es viable constituir un cabildo alterno en el resguardo, por respeto a la autonomía y la unidad. Además del respeto a los fallos judiciales de dos jueces, que han declarado improcedente la acción de tutela”.

Hombres, mujeres y niños forman parte de la delegación; ellos mismos han fijado su cordón de seguridad y no permiten que nadie invada su espacio. Hasta esta hora no han logrado el diálogo con la Alcaldía de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *