sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Unión Europea dona $95 mil millones para cofinanciar programas para el campo colombiano

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles una donación por parte de la Unión Europea que asciende a $95.000 millones para cofinanciar los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Colombia es un país que exporta muchísimos productos agrícolas a Europa, y así la Unión Europea ha entendido que cuando se abren esos caminos de oportunidades de comercio lo que se está buscando es la generación de empleos dignos y sostenibles en las zonas rurales; así que, Embajadora (Patricia Llombart), muchas gracias y cuénteles usted a los colombianos la importancia de esta donación: son $95.000 millones que van a poder beneficiar a decenas de miles de familias productoras en las zonas rurales de Colombia”, dijo.

Esta declaración la dio el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, donde destacó el “apoyo que hemos recibido de la Unión Europea todos los días para avanzar en los programas de Paz con Legalidad, que también integran muchas de estas iniciativas productivas en distintos lugares del territorio”.

A su turno, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, recordó que esta donación está enmarcada en la segunda fase de cooperación con la Unión Europea, que tiene como objetivo la recuperación del campo.

“Para los próximos tres años, la Unión Europea, en cabeza de la Embajadora Patricia Llombart, aportarán cerca de $95.000 millones, de los cuales alrededor de $45.500 millones fueron entregados anticipadamente para contrarrestar esta emergencia sanitaria”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

La idea es que este tipo de cooperaciones financieras y técnicas permitan afianzar las intervenciones en el sector rural y fortalecer los procesos de formalización, así como de titulación de la propiedad en comunidades rurales vulnerables, promoviendo la planificación del uso del suelo y el desarrollo productivo territorial, así como la inclusión productiva y financiera de nuestros campesinos.

Durante la primera fase de la cooperación, la Unión Europea, reforzó el Presupuesto General de la Nación, que permitió beneficiar a más de 409.000 familias bajo las líneas de intervención de acceso a tierras, proyectos productivos, capacidades empresariales y otras más, en donde los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional fueron complementados con recursos de donación de la Unión Europea. También se entregaron 51.979 soluciones de vivienda, mejorando así las condiciones habitacionales de la población rural más vulnerable.

El Ministro Zea Navarro agregó que los nuevos recursos servirán para financiar programas y estrategias con enfoque en las mujeres rurales, promover programas como El Campo Emprende, las Alianzas Productivas para la Vida, fondear líneas especiales de crédito, extensión rural y apoyar la transición y producción más limpia que permita acoplarse incluso a la nueva política de la Unión Europea ‘Pacto Verde’ y responder a los cambios regulatorios y normativos emanados de la estrategia ‘De la Granja a la mesa’.

Finalmente, la Embajadora de la Unión Europa, Patricia Llombart, mencionó que “esta es una oportunidad de oro para repensar nuestras estrategias de desarrollo y comercio. La Unión Europea le apuesta a que la recuperación pospandemia sea ambientalmente amigable, pero generando ingresos y empleos a las comunidades locales, mientras se fortalece la competitividad del país”.

Además, afirmó que es el momento de consolidar la Reforma Rural Integral y la construcción de la paz en los territorios y que gracias a esta contribución se puedan fortalecer programas como El Campo Emprende, aumentar el acceso a crédito y dar asistencia técnica a los pequeños productores agrícolas para así mejorar la garantía de comercio justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *