lunes, febrero 26, 2024
Destacado

En libertad el exdirector del DAS, Jorge Noguera: Estos son los motivos de la decisión

El juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió este martes la libertad condicional a Jorge Noguera Cote, quien fue exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), luego de cumplir las tres quintas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de justicia en 2011.

Noguera Cote purga una pena de 25 años por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento, en el caso que lo involucra como determinador del asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en 2004.

Por este caso también hay un proceso pendiente en la Fiscalía contra el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien fue el que dio la orden de asesinar al investigador magdalenense, quien fue ultimado en Barranquilla (Atlántico).

Cabe destacar que entre 2002 y 2006 estuvo Noguera al frente del DAS. Al exfuncionario, en el primer periodo de gobierno del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se le halló responsable de financiar grupos al margen de la ley, como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).hsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *