sábado, abril 27, 2024
General

‘Muy decepcionados’: comerciantes de licores y bares de Valledupar protestaron en la Alcaldía para exigir reapertura

“Estamos arruinados, más de 20 años de trabajo se perdieron en siete meses, necesitamos ayuda, auxilio, son muchas familias afectadas…”, con esta consignas en horas de la mañana, comerciantes de licores, trabajadores y propietarios de bares, discotecas y billares de Valledupar, se plantaron frente a la sede de la Alcaldía para exigir la reapertura de los establecimientos.

Consideran que desde que se decretó la reactivación económica el 1º de octubre, este sector ha sido ignorado por las autoridades y con ello ha proliferado la informalidad, la ilegalidad y locales que hasta están funcionando en casas de familia sin ningún tipo de control.

Alexander Barrionuevo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Bebidas, Licores y Entretenimiento de Valledupar, que la jornada consistió en un plantón frente a la sede de la Alcaldía de Valledupar, para llamar la atención de las autoridades y buscar alternativas para ayudar este sector de la economía, que ha sido tan golpeado por la pandemia en los últimos siete meses.

“La afectación económica es muy grande, son más de 400 locales afectados entre bares, discotecas y billares en la ciudad, donde además muchas personas han quedado sin empleo y sin posibilidad de llevar el sustento a sus familias”, dijo.

Destacó el representante del gremio, que con esta negativa de la Alcaldía en permitir la reapertura de los locales, se ha incentivado la informalidad en los barrios, en residencias que en sus patios ofrecen servicios de entretenimiento sin medidas de bioseguridad. “Si la Alcaldía nos autoriza trabajar, nos comprometemos a implementar los protocolos contra el Covid-19 y hasta capacitarnos a través de la Cámara de Comercio. Nos habían prometido la autorización para el 15 de octubre y a la fecha no se ha hecho ningún acercamiento”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Villa, propietario de un establecimiento de licores, manifestó que este sector de la economía fue cerrado 15 días antes del inicio de la pandemia, y hasta el momento no han dado soluciones por ningún nivel de gobierno.

“Los que estamos legalmente establecidos somos los afectados, ya que durante la pandemia se han abierto una cantidad de locales en la ciudad de manera ilegal y sin pagar impuestos al municipio. A nosotros nos tienen cerrados, pero otros están laborando libremente; en mi caso el trabajo de 30 años lo perdí en siete meses, estamos muy afectados económicamente”, dijo.

A la protesta pacífica, asistió una comisión de la Asociación de Comerciantes de Licores de La Jagua de Ibirico (Ascolijagua), la cual está ofreciendo apoyo al gremio vallenato y proponiendo un frente en común en el Cesar para exigir la reapertura del sector en todo el departamento.

José Amín Hernández, miembro de Ascolijagua, manifestó que el gremio está en una situación de quiebra, además de la preocupación que genera la informalidad que se está generando en todos los municipios. “Pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar, estamos dispuestos a someternos a todos los controles, y a la vez aplicar los protocolos de bioseguridad para mitigar el Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *