martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Aprobado en primer debate Acto Legislativo que prohíbe la explotación y exploración minera en los Páramos

La Comisión primera del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a norma de la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La ponente del Proyecto senadora de Centro Democrático Paloma Valencia, al sustentar el informe de proposición, manifestó que la iniciativa hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación en los páramos y recoge las inquietudes que se han presentado en los distintos debates sobre el tema.

Durante la discusión, varios senadores sugirieron a los autores del proyecto y a la ponente una modificación que extienda la prohibición a la explotación de hidrocarburos y que se incluya una protección integral de los 37 páramos de Colombia.

El senador de Farc Julián Gallo dijo “es importante incluir la consulta de las comunidades para la delimitación de los páramos”, y destacó la importancia de hacer parte de las 6 naciones privilegiadas que cuentan con páramos lo que implica una gran responsabilidad de ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

“El Estado y la sociedad colombiana tenemos el deber de conservar nuestros ecosistemas y medio ambiente”. “Poner una prohibición expresa en una norma constitucional permite desarrollar normas estatutarias para la protección de los páramos en Colombia», anotó el Senador Juan Carlos García.

También los legisladores dejaron constancias para seguir trabajando en el tema de organización de los mineros artesanales, tradicionales y barequeros y así terminar con la criminalización de esas labores.

Distintas posiciones a favor y en contra, así como nuevas proposiciones surgieron en la discusión del Proyecto de Acto Legislativo No. 02 de 2020 Senado “Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral”, Acumulado con el Pal 07/20 Senado, Pal 15/20 Senado.

La mayoría de legisladores coincidieron en que la Reforma Política debe salir de un consenso de todos los Partidos Políticos que tienen representación en el congreso, respetando los derechos de las minorías, de igual forma insistieron en que la financiación de las campañas políticas debe ser asumida en su totalidad por el Estado para acabar con la corrupción electoral.

El Senador Eduardo Enríquez Maya, manifestó que «El Partido Conservador y Liberal han sido protagonistas especiales en el régimen constitucional de Colombia y fue tajante en advertir que cuando se propone una reforma de un artículo hay que saber si tienen armonía o afectan otra norma .

Para otros sectores esta Reforma Política se queda corta frente a la posibilidad de permanencia y fortalecimiento de los partidos minoritarios, se requiere financiación estatal pero igualitaria. Este jueves 15 de octubre iniciará la votación del articulado.

El Presidente de la Comisión Primera Miguel Ángel Pinto advirtió a los Senadores que se agota el tiempo para el trámite de los Proyectos de Acto Legislativo que se encuentran en lista para discusión. En ese sentido dijo se debe trabajar disciplinadamente esta semana para evitar darles cristiana sepultura. (Información Prensa Senado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *