viernes, abril 26, 2024
Local

Falleció el sacerdote Rafael Calixto Daza, fundador del colegio El Carmelo en Valledupar

Luego de luchar con algunos quebrantos de salud, en horas de la mañana falleció en Valledupar, el sacerdote Rafael Calixto Daza Díaz, a quien en el año 1970 Monseñor Vicente Roig y Villalba, nombró primer párroco del barrio El Carmen en la labor apostólica, para años más tarde fundar el Colegio Parroquial El Carmelo.

Natural de Patillal, y cuyo nombre fue inspirado en el recordado compositor vallenato, Rafael Calixto Escalona, siempre forjó sus esfuerzos en ayudar a la niñez y juventud de las zonas vulnerables de la capital del Cesar.

Su nombramiento como párroco en el barrio El Carmen, fue una misión que siempre dijo estuvo encomendada por Dios. Era una realidad que presentaba retos para atender a los miembros de las comunidades, sobre todo los niños, que crecía sin un sano ambiente social y muchas veces, en familias destruidas.

El día 7 de septiembre de 1977, vísperas de las festividades del nacimiento de la Santísima Virgen María, el Padre Rafael Calixto, solicitó la autorización de la Curia Diocesana de Valledupar, para crear el Colegio y le fue concedida por Decreto No. 023 del 29 de noviembre de 1977, folio No. 023 registrado en la Curia Diocesana de Valledupar.

El Padre Rafael Calixto, quien tenía 78 años, permaneció por 18 en El Carmen logrando la consolidación de la parroquia en su construcción y en las distintas comunidades, además de mantener el colegio como una referencia educativa en la zona, fue su misión y así lo cumplió.

Su labor es recordada por la feligresía vallenata, como un ejemplo de valores y por profesar amor profundo hacia la Iglesia. Hoy día estaba adscrito a la parroquia La Concepción.

El padre Iver De La Cruz, párroco de la Catedral Ecce Homo, lo recuerda como un hombre entregado a su misión sacerdotal en las distintas parroquias y misiones que tuvo.

Demostraba un profundo amor a la Iglesia y al Obispo. En medio de su carácter fuerte, era un hombre alegre con un amor profundo hacia Jesucristo y dedicado de manera especial al Ministerio de Exorcismo.

CÀMARA ARDIENTE

El cuerpo del padre Rafael Calixto Daza, estará a partir de hoy en Cámara Ardiente en la Catedral del Ecce Homo, entre las 4:00 pm hasta las 9:00 pm. Se permitirá la entrada de la feligresía, controlando el aforo y bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar aglomeraciones.

Mañana miércoles, desde las 7:00 am hasta las 10:00 am, se celebrarán las exequias, para la cual solo asistirán sacerdotes y familiares.

Para la transmisión se puede seguir por el canal de Youtube: Diócesis de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *