martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Audiencia de Álvaro Uribe se aplazó para este sábado

Sobre las 9 de la mañana de este sábado 10 de octubre, se reanudará la audiencia que definirá la libertad del expresidente.

Tras una audiencia que llevó más de 13 horas y en la que se escucharon a todas las partes procesales, la jueza 30 de control de garantías de Bogotá decidió que solamente hasta este sábado definirá si concede o no la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, procesado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Junto a los argumentos del abogado defensor Jaime Granados que pide la libertad inmediata, aparece la posición de la Fiscalía y la Procuraduría, quienes alegan que se debería otorgar el beneficio a Uribe por falta de compatibilidad entre la ley 600 que rige los procesos en la Corte Suprema, y la ley 906 para la justicia ordinaria, y no puede considerarse que la indagatoria que rindió Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, sea igual a una imputación de cargos, porque rompería el derecho al debido proceso.

Esa indagatoria, solamente podría considerarse equiparable a un interrogatorio, y aún no ha sido objeto de una imputación de cargos. Lo contrario, aseguran la representación de víctimas y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo que buscan constituirse como tal.

Las víctimas aseguran que la solicitud de libertad está “disfrazada” de una nulidad de lo actuado por la Corte, y señalan a la Fiscalía de querer restarle impacto e importancia a las pruebas recaudadas por el Alto Tribunal.

Por su parte, el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende al senador Iván Cepeda, dijo que no entendía los reparos de la Fiscalía a la Corte sobre la indagatoria contra Uribe. Añadió, que la ley 600 y la ley 906, si pueden ser armonizadas y citó como ejemplo el caso judicial contra el congresista León Fredy Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *