sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Timochenko ratifica que las Farc asesinaron a Álvaro Gómez

En el pronunciamiento, el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño reitera su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz, de brindar toda información necesaria sobre el crimen de Gómez Hurtado.

Luego de que el exministro Álvaro Leiva diera a conocer su propuesta para crear el Movimiento Nacional por la Verdad, para esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, ex jefe de las Farc ratificó, a través de una nueva carta, la versión de ser los únicos culpables del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

“El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones. Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, expresó Londoño en la carta dirigida a Leiva.

Rodrigo Londoño enfatizó en que, luego de leer el comunicado de Leyva sobre el Movimiento Nacional por la Verdad, comprendió la lealtad que el excontituyente tenía hacía Gómez Hurtado y “el sufrimiento causado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional” y que, por ello, están dispuestos a dar toda la información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Firmamos los acuerdos de paz de La Habana para dejar atrás todo eso y posibilitarle un nuevo destino a Colombia. Uno de cuyos más importantes componentes es la verdad. Por dolorosa y terrible que sea. Efectivamente, fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros elementos para que puedan acreditarlo”, expresó Londoño.

En el comunicado, el ex jefe de las Farc aseguró que, luego del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, “investigar la verdad pasó a segundo plano” y que solo existía una necesidad de culpar al que se quería y no de descifrar la verdad, y que, por eso, el grupo armado decidió mantenerse en silencio durante tanto tiempo.

“Callamos al verlos enfrentados, esperando que las contradicciones desatadas en las alturas terminaran por echar abajo los pilares del régimen, al que considerábamos oligárquico y criminal y al que queríamos ver hecho añicos. Salvo las heridas y la inquina acrecentada nada más se produjo”, afirmó Londoño.

El ex jefe de las Farc, condenó cualquier acción violenta y pidió “doble perdón”, al ex ministro, y, además, a la familia de Gómez Hurtado, a Colombia, al partido conservador y a todas las personas que se vieron afectadas por las acciones de las Farc.

“Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra. (…) El Acuerdo Final de la Paz es la puerta abierta a Colombia que merecen las próximas generaciones.”, concluyó Rodrigo Londoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *