martes, febrero 27, 2024
Nacional

MinSalud revisó plan de respuesta de Guainía ante covid-19

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes en Guainía el 62 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19, con el objetivo de establecer una hoja de ruta en las semanas siguientes y analizar la respuesta departamental y municipal frente al virus.

El jefe de la cartera de Salud analizó la situación del departamento e indicó que hay “929 casos presentados hasta hoy, de los cuales hay 112 activos y 803 recuperados. En el departamento se han presentado 14 fallecimientos”.

Además, se han procesado 3.833 pruebas para una población de 48.114 habitantes, con una ocupación UCI del 30%.

“La situación del departamento es de una afectación moderada, que ya lleva un buen periodo de tiempo y gran parte de los casos están en la ciudad de Inírida”, agregó el Ministro.

Situación epidemiológica

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

En Colombia la incidencia es de 273,68 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Guainía es de 1.052,4 y en Inírida de 1.449,97. En cuanto a letalidad, el porcentaje nacional es de 3,87%, mientras que el departamento es de 1,44% y en su capital de 1,46%.

“Es una tasa de muestreo muy buena; estamos hablando de 3.975 muestras por 100 mil habitantes. Eso muestra la buena acción de respuesta que han tenido”, señaló Prieto.

Reiteró que las características de la curva han sido “de adecuado control” en el departamento y municipios, además, aseguró que “en el descenso de la curva es importante aumentar la capacidad de rastreo”.

Análisis departamental

El Gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, explicó que a la fecha se han invertido más de 2.500 millones de pesos en la respuesta departamental al covid-19, así como se han entregado 8 mil kits de aseo y elementos de bioseguridad para toda la población, incluyendo comunidades indígenas.

Señaló que los guardias indígenas “han sido un apoyo incansable para esta tarea, porque hay lugares del departamento de difícil acceso y ellos nos brindan apoyo”.

La búsqueda activa en el departamento triplica el promedio nacional, por lo cual los casos han aumentado, “en una labor rápida, incansable y oportuna. Vamos adelante”, sostuvo.

También explicó la implementación del programa PRASS con equipos de rastreo, llamado a talento humano y trabajo con Coosalud. “Salir, hacer rastreo, tomar las pruebas y vencer las limitaciones que tenemos con las PCR”, es el balance.

Así como la puesta en marcha de los equipos extramurales con acciones de educación, sensibilización y promoción de medidas de protección en las áreas más alejadas del departamento y el trabajo mancomunado con la Guardia Indígena creando una mesa departamental para establecer acciones y mecanismos.

Dentro de los retos planteados está garantizar el seguimiento domiciliario de pacientes con comorbilidades y adultos mayores para frenar la letalidad, así como la concertación y trabajo con comunidades optimizando las estrategias para entrar a todos los territorios.

Acciones en Inírida

Pablo William Acosta, Alcalde de Inírida, señaló que en la capital del departamento se han desarrollado acciones enfocadas a la atención fronteriza y un trabajo de la mano de autoridades departamentales y municipales.

“Hay mucho camino por delante. Estamos haciendo el trabajo y es esfuerzo; a veces los recursos son insuficientes, pero con lo que tenemos hemos podido responder”, aseguró el Alcalde y explicó la complejidad de las intervenciones en cuanto a aspectos socioculturales y la informalidad.

El municipio tiene, afirmó, casi el 100% de aseguramiento en su población; sin embargo, un elemento importante es la presencia de migrantes irregulares en el territorio debido a la situación fronteriza con Venezuela.

Se destaca, además, la construcción de cinco puestos de salud, así como el fortalecimiento y mejoramiento del de Paujil, y la formulación de un proyecto de laboratorio molecular, “que servirá en pandemia y pospandemia para el diagnóstico de todas las enfermedades tropicales en el departamento”.

Resaltó también el trabajo con comunidades indígenas y la entrega de elementos de protección personal a la población, además de campañas y distribución de tapabocas, ayudas humanitarias y, en etapa de apertura, la revisión de protocolos para diferentes sectores.

Conclusiones

Al término del Puesto de Mando Unificado, el Ministro de Salud indicó que el departamento opera bajo un modelo especial y recalcó sobre los retos que implica la atención del covid-19 en un área con características territoriales y culturales particulares.

“Lo que nos dan los datos es muy importante, en la medida en que nos muestra un tremendo esfuerzo de parte de las autoridades locales, de los entes territoriales, del hospital y aseguradores para poder tener una capacidad de seguimiento y rastreo importante”, aseguró.

Es importante, agregó, entender la dificultad que se tiene para el acceso y los costos que esto representa. Además, la importancia y el esfuerzo para ampliar la capacidad instalada en un trabajo entre gobierno local y nacional, con 12 camas UCI instaladas “que dan tranquilidad frente a eventuales riesgos que podamos tener”.

Señaló que se debe incrementar la capacidad de rastreo con un énfasis en el trabajo con comunidades indígenas, así como las capacidades en procesamiento de pruebas PCR y antígenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *