sábado, abril 13, 2024
Judicial

Fracasó juicio en contra de exparamilitar acusado de crímenes contra Kankuamos

En el Juzgado Tercero Mixto Penal del Circuito se tenía previsto para este miércoles la realización de una audiencia de juicio oral en contra del exparamilitar Uldain Zapata Mercado, señalado por la Fiscalía en participar en las muertes de dos indígenas kankuamos y otro ciudadano en zona rural del municipio de Valledupar, en noviembre de 2002.

El fracaso de la audiencia se debió porque Zapata Mercao no asistió a la sala virtual para llevar a cabo dicha diligencia, en la cual se tenía previsto escuchar los testimonios de los también exparamilitares Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El paisa’, Luis Eduardo Vega y Oscar Blanchar Romero como testigos de los asesinatos.

Cabe señalar que las víctimas fueron los kankuamos Eduardo Manuel Corzo Arias y Carlos Alberto Arias Cáceres, y Yimmis Urbina Lineros quien no hacía parte de esta etnia.

Los hechos se registraron cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta y fueron interceptados en un retén del corregimiento La Mina. En ese sitio fueron bajados por hombres armados y llevados con rumbo desconocido. Posteriormente fueron encontrados muertos.

Por ahora la juez reprogramó la audiencia para el próximo 23 de octubre cuando se espera comparezcan todas las partes del proceso y seguir con el juicio oral que busca esclarecer los crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *