sábado, marzo 2, 2024
Judicial

Durante esta semana 5 personas se han quitado la vida en el Cesar, 3 fueron en Valledupar

En lo corrido de esta semana en el departamento del Cesar se han conocido 4 casos de personas que se han quitado la vida. Tres de estos han sido en Valledupar, donde en lo corrido de este año van 20 personas autoeliminadas.

Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, para el corte de septiembre del 2019 en Valledupar se registraban 15 suicidios, y el año cerró con 18 casos; lo que podría traducirse en un aumento para este 2020. Por su parte, el departamento culminó el año anterior con aproximadamente 60 autoeliminaciones.

El caso más reciente registrado en Valledupar fue el de Carlos Julio Fernández Suárez, de 32 años. Un electricista residente en el barrio La Ceiba quien tomó la decisión de ahorcarse.

Según las autoridades, un familiar de esta víctima indicó que al notar que su ser querido no respondía las llamadas telefónicas, llegó hasta su vivienda y luego de golpear la puerta en repetidas ocasiones y no tener respuesta, ingresó por una de las ventanas y lo encontró sin vida.

Ante esta situación de suicidios la psicóloga María Eugenia Sarmiento indicó que la pandemia ha agudizado la salud mental de las personas, lo cual los ha llevado a tener dificultad para dormir, episodios de ansiedad y depresión, sumado al encierro lo cual ha sido un factor determinante.

“Muchas personas no tienen red de apoyo y tampoco se sienten fortalecidos en la parte espiritual y eso muchas veces lleva a la persona a angustia y desespero. Los problemas económicos y personas desempleadas han agravado toda esta situación. Es muy importante que las personas aprendan a manejar las situaciones con resiliencia lo cual es la capacidad de reaccionar ante las circunstancias de la vida. Dormir mínimo 8 diarias para que el cerebro pueda descansar, una alimentación sana, hacer ejercicio, rodearse de personas positivas y optimistas y el apoyo de la familia es fundamental para evitar estos casos”, expresó la psicóloga.

Añadió que es innegable que la depresión y el desespero puede llevar a una persona a tomar decisiones fatales.

“Llegar al suicidio es porque una persona tiene un sufrimiento psicológico que lo viene atormentando desde meses atrás, los suicidios son planificados y cuando toman esa decisión es porque se encuentran en un estado depresivo, hay otras causas como el trastorno psicotico que son personas que están fuera de la realidad que tienen alusinaciones auditivas y visuales, la depresión y trastornos bipolares. El uso de drogas, la marihuana produce alucinaciones; por tanto el amor y afecto es muy importante para que la persona se sienta querida”, puntualizó María Eugenia Sarmiento.

LÍNEA DE ATENCIÓN

La Secretaria de Salud del departamento del Cesar informó que está disponible la línea telefónica 1,2,5 habilitada las 24 horas del día.

Jackeline Jalk Sierra, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de esta red de apoyo que se constituye en una herramienta para atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental. Hay un equipo de profesionales capacitados para orientar y activar la rutas de atención a quienes lo requieran.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío mundial, es una de las 20 principales causas de muerte, más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio. El objetivo es que la prevención del suicidio haga parte de la agenda global de salud pública, concientizar e involucrar a distintos sectores sociales para la prevención de la autoeliminación. En los países de ingresos bajos y medianos se producen el 75% de los suicidios.

El Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020, tiene como objetivo reducir en un 10% los índices, con estrategias como identificación y tratamiento temprano, información responsable en los medios y seguimiento y apoyo a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *