viernes, abril 19, 2024
FolclorNoticia PrincipalOtras Noticias

Princesa wayúu, Lido Pimienta, nominada al Grammy Latino 2020

De raíces wayúu, con temple, decidida, pero sobre todo con una ganas de defender la igualdad de derechos en su país Colombia, la tierra que marcó su vida y su música, y que hoy se encuentra en el radar mundial con el álbum ‘Miss Colombia’, el cual ha sido nominado al GrammyLatino 2020, en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

Ella es Lido Pimienta, cantante y compositora colombiana, radicada en Canadá desde hace 10 años, que ha logrado plasmar el sentimiento hacia su país, a través de ‘Miss Colombia’, su tercer registro publicado en abril, luego de ‘Color’ (2010) y ‘La papessa’ (2016).

Es wayuu, gran parte de su familia vive en la Alta Guajira, en Riohacha, en la provincia guajira, donde les cuesta mucho sobrevivir por el poco acceso al agua y a la merced de cualquier cosa.

Su interés es querer sacar a su gente adelante, alzar las voces de los grupos indígenas de la Guajira, y no solamente del wayuu, sino todos los grupos indígenas que hay que proteger en la tierra para evitar ser víctimas de fines económicos.  “Somos un grupo que vive en resistencia y que sobrevive, y que merecemos vivir en paz y con dignidad y con respeto. Y si con cualquier cosa que yo diga va a traer luz a esa causa y pueda llevar ayuda a mi gente, pues yo lo voy a hacer, y voy a seguir aquí”, ha expresado la artista al desnudar la esencia de su nuevo álbum, que hoy está en la mirada del mundo entero.

En ‘Miss Colombia’ se explora, a través de 11 canciones la política del género, la maternidad, la identidad, la invisibilización de las minorías y la diáspora latina. Simultáneamente se convierte en una celebración y una crítica de su natal Colombia. Inundado con una voz magnética, el sonido electro-pop comulga con una variedad de elementos derivados de su herencia Guajira y Afrocolombiana que se colocan en el centro.

Lido Pimienta, ha manifestado en distintas entrevistas,  que reconoce que aunque ella sea parte de la escena independiente, trata de mantener una visión equilibrada y defender el valor de sus raíces: “Lo que necesitamos ahora es equilibrio, necesitamos ofrecer espacio para todos, no solo para aquellos músicos privilegiados con un poco más de dinero o educación, algo que se refleja en su música, expresó.

LAS NOMINACIONES

La producción de Lido Pimienta, está entre la de 40 nominaciones al premio Grammy Latino, que se entregará el 19 de noviembre próximo. La música independiente fue la gran protagonista en una selección que incluye trabajos colombianos en más de 20 categorías que van desde Mejor Grabación hasta Productor del Año, pasando por rubros como Álbum Folclórico, Composición Clásica y Música Infantil.

De las 51 categorías, los colombianos están presentes en 24, teniendo en cuenta que hay varias categorías de música mexicana y otras cuantas de música en portugués.

Artistas independientes como la cantante y compositora colombocanadiense Lido Pimienta, con su tercer álbum ‘Miss Colombia’, fue  nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

En Mejor Álbum Folclórico, de los cinco nominados, tres son colombianos. La música de gaita se lleva los honores, con el álbum ‘Historias cantadas’ de Gaiteros de Pueblo Santo, una agrupación liderada por el gaitero y compositor Marlon Peroza, con historias contadas en la voz legendaria del locutor barranquillero Andrés Salcedo. En este álbum se mencionan lugares de tradición gaitera como Ayapel, Magangué o Muchajagua, en cuya rivera está Pueblo Santo.

En la misma categoría, Los Gaiteros de San Jacinto con Toño García, el último cacique, un homenaje al gaitero mayor del grupo ganador en 2006 de Grammy con su álbum ‘Un fuego de sangre pura’.

En la misma sección, está nominado el Quinteto Leopoldo Federico, este año con ‘Quinteto con voz’.

Composición clásica contemporánea – Está nominado el pianista y compositor Carlos Fernando López por su trabajo ‘Sacre’.

Productor del año – Los jóvenes productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes han puesto su mano de Midas en artistas como Fonseca, Morat, Silvestre Dangond, Manuel Medrano, Juanes, Sebastián Yatra y otros, nacionales e internacionales.

La categoría mejor álbum cumbia/vallenato, sobrevivió y los cinco nominados son colombianos: Binomio de Oro, con el álbum ‘Por el mundo entero’; Jorge Celedón & Sergio Luis Rodríguez, el álbum ‘Sigo cantando al amor’; Kvrass, con el álbum ‘Dale al play’; Karen Lizarazo, una mujer con una gran proyección, que hizo parte de la Noche Radio Nacional2019, está nominada con el álbum ‘Voz de mujer’ y Los Cumbia Stars, con su’ Vol. 2‘, quienes han pasado con éxito por el Top 20 de Radio Nacional de Colombia.

Uno de los artistas más nominados es Carlos Vives, quien aparece en categorías como Álbum del año con ‘Cumbiana’; Canción del año, al lado de Alejandro Sanz en ‘For sale’; Fusión Tropical y Canción Tropical, donde tiene dos canciones respectivamente, una con Kany García y otra con Rubén Blades; y Video largo con ‘El mundo perdido de Cumbiana’.

En la categoría Nuevo Artista, hay tres colombianos: la actriz y cantante María del Pilar Pérez, más conocida como Pitizion; la cantante de pop Soy Emilia, quien fue conocida al inicio de su carrera como bajista de Esteman y hoy tiene una propuesta muy fresca de pop latinoamericano; y el cantante y compositor caleño Mike Bahía.

El álbum ‘Compadres’ de Fonseca y Andrés Cepeda está nominado como Mejor Álbum de Pop Tradicional, mientras que Andrés Cepeda con su álbum Trece, está en la misma categoría.

El Grupo Niche, uno de los clásicos colombianos, está presente en la categoría Mejor Álbum de Salsa con su maravilloso ‘40’. Por otro lado, un artista que casi nunca falta en las nominaciones es Alex Campos en música cristiana.

Además, encontramos en estas nominaciones una grata sorpresa en la categoría Mejor Álbum de Música Latina Infantil, el trabajo del Colegio de Música Infantil de Medellín, que por más de 40 años ha llevado conocimiento a los niños de la capital antioqueña, gracias al concienzudo trabajo de Marta Agudelo Villa. Ellos están nominados con su álbum ‘Viva la Fiesta’, producido por Merlín Producciones.

Juanes también es uno de los artistas más nominados, su canción ‘Bonita’, al lado de Sebastián Yatra, tiene nominación a mejor canción del año y Mejor Canción Pop, su álbum más futuro que pasado está en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal.

En las categorías urbano, Reggaeton y Hip Hop, encontramos varias nominaciones para J Balvin, tanto para su álbum ‘Oasis’ como para ‘Colores’, colaboraciones con artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Ozuna y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *