miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Ecopetrol denuncia hurto de combustible en Aguachica y Río de Oro

Al menos 900 conexiones ilegales en oleoductos ha detectado la empresa Ecopetrol en distintas partes del país, siendo el departamento del Cesar uno de estos puntos; específicamente en los municipios de Aguachica y Río de Oro donde evidenciaron instalaciones fraudulentas en los sistemas de transporte de combustible. Lo mismo sucede con el poliducto Pozos Colorados – Galán que va de Santa Marta a Barrancabermeja.

La empresa indicó que este flagelo viene en aumento desde inicio de este año ya que hasta agosto lograron detectar que en promedio cada día ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

La tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos. En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“El apoderamiento de hidrocarburos, como se denomina técnicamente, es un delito que pone

en riesgo a las comunidades vecinas (en especial por el combustible) y afecta el medio ambiente (principalmente por el crudo derramado), ya que este tipo de instalaciones ilícitas se hace de manera rudimentaria o artesanal y en ocasiones deja fugas de productos que afectan suelos y recursos hídricos e impactan la flora y la fauna”, indicó la empresa petrolera.

Dentro de los sistemas más afectados están los oleoductos Trasandino, en el cual se han encontrado 706 perforaciones ilegales, la mayoría en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño, y el Caño Limón – Coveñas con 27 válvulas ilícitas, la

mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *