sábado, abril 20, 2024
General

Casos de Covid-19 van en ascenso y el Cesar superó los 12.000 contagios

El pico de la pandemia sigue en ascenso en el departamento del Cesar, alcanzado un total de 12.688 contagios por Covid-19, hasta el 5 de septiembre, según reporte del Laboratorio de Salud Pública. 354 cesarenses han fallecido a causa de la pandemia.

460 nuevos casos positivos de coronavirus se reportaron ayer en los siguientes municipios: Valledupar 404; La Jagua de Ibirico 12; Aguachica 7; Codazzi 7; Curumaní 6; Chiriguaná 6; Becerril 4; La Gloria 4; La Paz 4; Bosconia 2; San Martín 2; Gamarra 1; Pelaya 1.

7.190 pacientes ya superaron el virus, y 5.023 se recuperan en sus casas; de acuerdo con la información de la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, 71 pacientes están hospitalizados en sala general y 50 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo.

Los casos positivos de Covid-19 por municipio se distribuyen así: Valledupar (9.590); Aguachica (645); Codazzi (347); Bosconia (287); La Jagua de Ibirico (232); San Martín (205); Curumaní (149); La Paz: (144); Chiriguaná (124); El Copey (116); San Alberto (103); Becerril (96); Pailitas (86); Chimichagua (75); La Gloria (74); San Diego: (73); Río de Oro: (60); El Paso (52); González (40); Pelaya (40); Pueblo Bello (38); Tamalameque (35); Gamarra (29); Astrea (26), y Manaure (22).

SE FORTALECEN LAS ACCIONES

Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, resaltó el balance satisfactorio del Puesto de Mando Unificado No. 59 que lideró desde Valledupar el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El departamento por parte del Ministerio, el INS y la Supersalud, en los próximos días, recibirá un robot de extracción automatizada para el procesamiento de pruebas, así como la entrega de elementos de protección personal para el recurso humano que labora en el Laboratorio de Salud Pública.

Igualmente, la autorización para extender la implementación de los toques de queda en Valledupar, para que sea todos los días por un período de dos semanas, con revisión de sus resultados por parte del Comité Asesor, el próximo 14 de septiembre; las mesas de trabajo que realizarán de la mano de la Supersalud, con las EPS, para que se integren efectivamente a la estrategia PRASS y cumplan con lo que les corresponde en esta respuesta a la pandemia.

Asimismo, la realización de una estrategia fuerte de comunicación del riesgo y cultura ciudadana, especialmente en sectores populares, para generar conciencia del autocuidado y la prevención, así como del aislamiento de las personas que presenten cualquier síntoma respiratorio o quienes hayan tenido contacto con pacientes positivos confirmados.

Uno de los puntos que le planteó el Gobernador (e) Wilson Solano al Ministro de Salud, tuvo que ver con la preocupación que genera el inicio de la cosecha cafetera en 19 de los 25 municipios del Cesar, para la cual solicitó acompañamiento y asesoría de todas las instituciones de salud y del sector agropecuario. El Ministro Fernando Ruiz se comprometió en apoyar al departamento en la socialización de los protocolos expedidos para ese fin, así como anunció el envío de 10 mil tapabocas para la población rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *