domingo, mayo 5, 2024
General

Electricaribe anuncia demanda por $20.000 millones contra el municipio de Valledupar

 

Electricaribe anunció una posible demanda por concepto de “obligaciones pendientes”, del suministro del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales.

Según lo informado por el abogado de la comercializadora, Luis Mola Insignares, a la Administración del municipio de Valledupar, se le hizo una propuesta de conciliación extrajudicial por $19.794 millones para sanear la obligación que la  empresa asegura tener el ente territorial con ella por consumo de energía de los barrios subnormales.

Los procesos también fueron anunciados para Cartagena, Montería, Sabanalarga y Galapa.

En una comunicación dirigida al alcalde de Valledupar,  Mello Castro, Electricaribe manifestó que de llegar a un acuerdo no iniciará proceso ejecutivo, además de ofrecer una rebaja de los intereses de mora hasta la actualidad por tratarse de una cartera vencida.

Sin embargo, Luis Carlos Ramírez,  secretario jurídico de la Alcaldía de Valledupar, aclaró que es la Administración Municipal la que está  pendiente de iniciar dos demandas en contra de la empresa eléctrica.

La primera es por $30.000 millones, por el soterramiento de las redes en el Centro Histórico de Valledupar, que está protegido por el Plan Especial de Manejo y Protección; mientras que el segundo proceso tiene que ver con  una reclamación relativa a la infraestructura eléctrica que se le pagó y no reconoce.

 Precisó el jurista, que el municipio ha venido pagando sus obligaciones, sin embargo, por orden del alcalde, Mello Castro,  la Oficina Jurídica iniciará la defensa frente a pretensiones de Electricaribe.

“De entrada se van a precisar: Prescripción de facturas, deudas por uso de infraestructura del municipio, deuda por violación de deberes a su cargo como soterramiento de redes, entre otras; deuda por arriendo y uso de varios predios del municipio  y la verificaremos con todo rigor cada hipótesis y convocaremos al Gobierno nacional para lo de su competencia”, dijo el funcionario.

Electricaribe anunció  que Santa Marta debe $80.000 millones; Cartagena, $48.000 millones; Valledupar, $20.000 millones; Montería, $3.500 millones; mientras que las administraciones de los municipios de Soledad, debe $42.000 millones; Sabanalarga, $3.000 millones, y Galapa, $1.500 millones, todas por el servicio de energía eléctrica en barrios subnormales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *