viernes, abril 19, 2024
Economía

En Valledupar el desempleo llegó a 24,3% y la informalidad a 60,1%

Como todos los meses, el departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó el balance del mercado laboral correspondiente a julio de 2020. A nivel nacional la tasa de desempleo fue 20,2 %, es decir, registró un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente a la misma vigencia del año anterior que se ubicó en 10,7 %.

Pero la realidad no solo fue desalentadora a nivel país, el municipio de Valledupar se vuelve a rajar en materia de empleo, y es que aunque no aparece en el top 3 de los territorios más graves, y está en el puesto 16, este año el desempleo aumentó 8,4 puntos porcentuales para ubicarse en 24,3%.

En contraste, las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla AM: 14,1%, Quibdó: 17,9% y Cartagena: 20,5%.

Otro de los aspectos que develó el DANE, es el tema de la informalidad, y la capital del Cesar reportó que el 60,1 % de los empleados no están formalizados.

A nivel nacional el desempleo golpea mayormente a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo de los hombres entre mayo-julio 2020 se ubicó en 17,0 %, mientras que el de las mujeres fue del 25,5 %.

En el caso de los jóvenes, la tasa fue del 35,5% a nivel nacional, mientras que en Valledupar fue de 38,6%, destacando que esta misma población está en capacidad de trabajar y producir.

En lo que respecta a la población inactiva en el país, el DANE informó que a corte de julio de 2020 fue de 17,3 millones de personas, registrando un incremento de 2,8 millones, cifra elevada en comparación al 2019.

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en Colombia en julio de 2020 (-848 mil ocupados) frente al mismo mes del año anterior. En contraste, el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró un incremento de 71 mil personas ocupadas.

Al indagar sobre las dificultades que se han presentado debido a la situación que vive el país con la pandemia del Covid-19, el 43,0% de la población ocupada del país en julio de 2020 manifestó que tuvo una reducción de la actividad económica y de ingresos; el 25,6% dijo que se sentía solo(a), estresado(a), preocupado(a) y deprimido(a); y el 23,4% sostuvo que no había podido realizar pagos de facturas y deudas. Al 30,8% de la población ocupada del país no se le presentaron dificultades, según el informe presentado por el DANE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *