sábado, mayo 4, 2024
General

Valledupar no entra el aislamiento selectivo y solicitó medidas restrictivas por 15 días más

El autocuidado será a partir de mañana, la principal arma para vencer el Covid-10. El Gobierno nacional decretó un aislamiento selectivo que denomina “una nueva cotidianidad”, y en la cual el municipio de Valledupar no entrará, por encontrarse en el pico más alto de la pandemia y las medidas restrictivas continuarán.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, quien informó que el alcalde Mello Castro solicitó ante el Ministerio del Interior, la autorización para seguir implementando medidas restrictivas que ayuden a bajar el acelerado contagio que reporta Valledupar, donde a la fecha hay 7.879 casos positivos de Covid-19.

En concordancia con el Decreto Presidencial 1168 sobre el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el Alcalde de Valledupar ha solicitado extender las medidas restrictivas por 15 días más, para las cuales se espera la autorización del Ministerio de Interior.

Son cuatro importantes medidas: Imposición del ‘Pico y Cédula’ de dos dígitos para algunas actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, comercialización de productos, supermercados, centrales de abastos y entidades bancarias.

De igual manera, se solicitó restringir la actividad física al aire libre, por medio de un decreto que tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre. Los ejercicios al aire libre serán restringidos de la siguiente manera: Mayores de 18 años podrían realizarla de manera individual, acatando los protocolos de bioseguridad, entre las 5:30 de la mañana hasta las 7:30 a.m; mientras que los menores de edad tendrán autorización entre las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

Los restaurantes deberán seguir prestando, durante los próximos 15 días, el servicio a través de plataformas digitales y domicilios.

También pidió autorización para establecer toques de queda y ley seca, por considerar que han sido unas medidas que han ayudado a evitar mayor propagación del virus.

Destacó que estas son medidas que el alcalde viene tomando, de acuerdo al comportamiento de la pandemia y de la misma ciudadanía.

“Sin embargo, la responsabilidad está en cada ciudadano para evitar el contagio. A pesar del aumento de los casos de Covid-19, Valledupar sigue controlada, cuenta con capacidad instalada para la atención de los pacientes, hay capacidad de respuesta, pero no podemos confiarnos, no podemos bajar la guardia y en esto está trabajando la Administración Municipal”, dijo Galvis.

Aclaró que la reactivación económica en Valledupar está en proceso, la Secretaría de Gobierno Municipal superó las 1.700 autorizaciones a establecimientos de comercio, sin embargo, en el municipio los bares y cines, por ejemplo, seguirán restringidos hasta que se supere en pico pandémico.

El 30 de agosto Valledupar sumó 443 nuevos casos, para un total de 7.879 contagios. 190 personas han fallecido, 4.297 se recuperaron, 2.885 pacientes están aislados en casa, 34 en UCI y 383 hospitalizados en Sala General. En el territorio hay 3.302 casos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *