domingo, mayo 19, 2024
Nacional

Duro golpe para las mujeres: Tendrán que cotizar 150 semanas más para pensionarse

La Sala Plena de la Corte Constitucional se pronunció acerca de las objeciones hechas por el Gobierno Nacional a la ley 206 de 2016, que indicaba que las mujeres podían pensionarse a las 1.150 semanas, y no las 1.300 como estaba antes previsto.

El alto tribunal respaldó las observaciones efectuadas por el Ejecutivo, que alegó que el Congreso de la República aprobó la medida sin haber tenido en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que la calificó de inviable desde primer momento.

La cartera, a lo largo del proyecto de ley, dijo en cuatro ocasiones que esta iniciativa no se podía llevar a cabo desde el punto de vista financiero, pues aumentaba el subsidio del 22% a un 31,4%, lo que generaba una carga adicional.

Y es que para el Gobierno, quitar esas 150 semanas para cotizar consistía en un beneficio tributario o exoneración que debía ser consultada antes de ser aprobada por el legislativo.

«Si bien el Gobierno reconoce que el proyecto pretende subsanar las dificultades de acceder a una pensión, por parte de las mujeres, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral, dicen que esa diferencia en la adquisición de pensión no sería conveniente porque implicaría un desequilibrio financiero del sistema», precisó la Corte.

La determinación, que se tomó en una votación que terminó 8-1, ‘tumbó’ en consecuencia la ley que pretendía beneficiar a miles de mujeres. Ahora deberán cotizar esas 150 semanas más para poder acceder a la pensión de vejez, en lo que sería un claro retroceso.

El único que se mostró en contra de la determinación de la Corte Constitucional fue el magistrado y presidente de esa corporación, Alberto Rojas Ríos, al considerar inválidas las objeciones. hsbnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *