martes, abril 30, 2024
Otras Noticias

Formulan cargos a Viajes y Turismos Mundiales por publicidad engañosa en tiquetes aéreos

La Superintendencia de Transporte anunció este martes una investigación administrativa en contra de la sociedad Viajes y Turismo Mundiales S.A.S., por presuntamente incurrir en publicidad engañosa, a través de redes sociales como Facebook, sobre venta de tiquetes aéreos.

La Supertransporte también investiga a la sociedad porque presuntamente no se informó de manera idónea, clara y veraz al ofrecer a los usuarios un vuelo chárter humanitario y no habría suministrado la información requerida por la autoridad.

El organismo de control estableció que Viajes y Turismos Mundiales incurrió presuntamente en publicidad engañosa, al ofrecer tiquetes aéreos de carácter humanitario a través de las redes sociales

El caso concreto, tiene que ver con el anuncio que difundió la firma el pasado 3 de julio de 2020 se habría realizado el siguiente anuncio:


La Superintendencia señala que procedió a requerir información relacionada con este anuncio en la red social Facebook, en donde se ofertaba el vuelo chárter humanitario Santa Marta-Bogotá, por $780.000, para conocer las condiciones de ese “vuelo humanitario” del 9 de julio de 2020.

Los cargos que formuló la Superintendencia de Transporte son los siguientes:

1. Presunta publicidad engañosa. La sociedad omitió información relevante a los interesados para poder ser partícipes del vuelo referido, dadas las connotaciones de “humanitario”, así como para tener conocimiento de otras circunstancias básicas y esenciales para la toma de la decisión de adquisición de tiquetes.

2. No suministrar la información solicitada a través de un requerimiento por parte de la Superintendencia de Transporte. Este requerimiento cobra especial relevancia, pues, su objetivo es efectuar una averiguación preliminar que permita determinar el cumplimiento por parte de la agencia de viajes de las obligaciones establecidas en la Ley, con relación a la protección de los usuarios del sector transporte.

La Supertransporte indica que en caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.000 SMLMV) por cada cargo.

Igualmente señala que contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

“La Superintendencia de Transporte está protegiendo los derechos de los usuarios del durante la pandemia, considerando que son la parte débil de la relación de consumo. Es muy importante que especialmente la publicidad emitida en esta época sea veraz y suficiente, como lo exige la ley de protección del consumidor”, aseguró el jefe del organismo de control, Camilo Pabón Almanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *