martes, abril 23, 2024
Judicial

Alertan sobre presencia de ‘Los Pelusos’ en Chimichagua y Curumaní

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, puso en conocimiento al Ministerio de Justicia sobre la presencia del grupo armado ilegal denominado Los Pelusos, conocidos también EPL, quienes han sido vistos en zonas rurales de los municipios de Chimichagua y Curumaní en el departamento del Cesar.

Los subversivos han sido vistos en grupo de hasta seis hombres vestidos con uniforme tipo militar de color negro, cubriendo sus cabezas con boinas, exhiben armamento de largo alcance y llevan brazaletes alusivos al EPL.

De acuerdo con la Defensorìa del Pueblo la alerta al perentorio riesgo se ha configurado sobre las veredas de Santa Lucía, Luna 1 Luna 2, El Tigre, El Horno, Dos Brazos, Nueva Unión Casa de Tabla, Bobilandia, Babilandia, Los Corazones y Pitalito del corregimiento de Pedras Blancas, en el municipio de Chimichagua.

En las zonas marcadas la Defensoría del Pueblo alertó sobre la presencia de los grupos ilegales armados.

En el caso del municipio de Curumaní, el grupo armado estaría operando en el entorno de la franja limítrofe entre la Serranía del Perijá en departamento del Cesar y el Catatumbo en Norte de Santander.

“Desde el pasado 6 de agosto de 2020, distintas fuentes comunitarias, cuyos testimonios han sido triangulados por la Defensoría del Pueblo, han visto el tránsito y cruce por distintos lugares de la región de pequeños grupos de hasta seis hombres con brazaletes alusivos al EPL”, señaló la entidad.

Igualmente indicó que estos grupos armados, al parecer, pretenden apoderarse de estos territorios que son estratégicos para ellos ya que en el 2018 fueron desplazados tras una confrontación con el ELN.

En Chimichagua hay al menos 10 veredas afectadas.

Ante lo anterior la Defensoría del Pueblo recomendó a los entes territoriales la protección de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos y a tomar acciones que conlleven protección, prevención y garantías para las comunidades afectadas.

“Hacer seguimiento a la actuación de las autoridades territoriales concernidas en la presente advertencia e informar al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre los resultados de las gestiones adelantadas. A las personerías municipales de Chimichagua y Curumaní, efectuar el seguimiento y vigilancia a las acciones de los organismos competentes del orden local, de conformidad con lo establecido en la presente Alerta Temprana de Inminencia, subrayó la Defensoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *