viernes, abril 26, 2024
Nacional

En Guaviare se siguen presentado reclutamiento de menores

El Ejército Nacional denunció en las últimas horas mediante un informe oficial sobre el reclutamiento de menores en caseríos de los municipios del Retorno y San José del Guaviare y Puerto Rico en el departamento del Meta, confirmando lo que Caracol Radio ha venido denunciado en días anteriores.

Según el Ejército, mediante información de la comunidad, denuncian sobre un presunto reclutamiento de menores que se estaría presentado en estas poblaciones por parte de las disidencias del frente Primero y Séptimo de las Farc.

Según la denuncia de la fuerza pública, el pasado 2 de julio del presente año, en la vereda Puerto Nuevo de San José del Guaviare, dos sujetos sin identificar pertenecientes al parecer el Séptimo Frente de las disidencias, quienes se movilizaban en una canoa portando armas cortas, llegaron al caserío y se llevaron a una menor de 17 años.

Los sujetos habían estado en otras ocasiones en el lugar induciendo a los jóvenes para que mediante engaños ingresen a las filas de las disidencias.

Parece ser que los jóvenes reclutados estarían siendo llevados a Brisas del Tunia en el municipio de la Macarena, Meta.

Indica el informe que otros menores habrían sido víctimas del reclutamiento, de los cuales no se conoce la identidad.

Es posible que algunos de estos menores reclutados hoy hacen parte del programa del Plan de Desmovilización y residen en zona rural del municipio de Calamar.

Al igual que el 11 de julio en la vereda de San Lucas y Miravalle, llegaron cuatro sujetos armados pertenecientes al Séptimo Frente de las disidencias y se habrían llevado reclutados, dice el informe, a cinco menores entre 15 y 17 años.

Estos sujetos ya habían estado en días anteriores seduciendo a los jóvenes para reclutarlos. El informe también confirma que los hombres armados volverían por otras jóvenes para llevarlas a las filas del grupo irregular.

También se conoció que el 24 de julio del presente año se obtuvo información de zona rural de Miravalle, donde el sujeto identificado como Miller Bastidas, aparentemente nuevo en la región, asiste a las reuniones de la Junta de Acción Comunal y quien al parecer sería el encargado de reclutar para el frente Primero de las disidencias.

De la vereda Agua Linda del municipio de Puerto Rico, Meta, el comando rebelde armado del Séptimo Frente también se llevó a otra menor de edad.

De esta manera queda consignado que efectivamente sí hay reclutamiento de menores de edad en Guaviare y Meta por parte de las disidencias y de esto tienen conocimiento la Policía y el Ejército.

Con Caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *