domingo, abril 28, 2024
General

Valledupar conmemoró la histórica Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional

En un sencillo acto realizado en la Décima Brigada del Ejército, Valledupar no pasó por alto la conmemoración de los 201 años del glorioso Ejército Nacional y la Batalla de Boyacá. Aunque este año no se vivieron majestuosos desfiles militares por las calles de la ciudad, autoridades celebraron y el pueblo lo vivió desde la virtualidad.

«Hoy ofrezco nuestro respeto, admiración y gratitud a ustedes, hombres y mujeres que conforman nuestro glorioso Ejército de Colombia aquí, en este departamento que para mantenerse en pie, ha necesitado de todos ustedes», manifestó Wilson Solano Gracia, gobernador encargado del Cesar durante su intervención.

Recordó que hace poco más de dos semanas se conmemoraron los 210 años del día en que en Colombia se dio inicio a la gesta libertadora con aquel inolvidable grito de Independencia. “Hoy celebramos el resultado de 9 años de luchas, batallas y estrategias que el 7 de agosto de 1819 finalmente llevaron a la victoria de nuestro Ejército, el mismo que durante 201 años le hemos confiado la seguridad, especialmente en nuestro campo”.

Desde entonces, el Ejército ha combatido a los enemigos, grupos violentos y criminales de distinto orden que han intentado colonizar el territorio, desestabilizar el país e incluso han tenido que contrarrestar brotes que han intentado afectar el Ejército desde adentro.

“Los colombianos sabemos que nuestra tropa sigue firme, arriesgando sus vidas para salvaguardar a la ciudadanía. Desde el Gobierno departamental, los exhorto a trabajar en equipo con las distintas entidades de gobierno; gracias por jugársela por los cesarenses, como departamento en el plano administrativo, atravesamos momentos difíciles que esperamos superar muy pronto, desde aquí quiero decirle al pueblo del Cesar que pese a las circunstancias no hemos bajado el ritmo y seguimos trabajando por ustedes”, dijo.

Por su parte, Mello Castro, alcalde de Valledupar, manifestó que hoy cuando se vive una batalla sin precedente en los últimos meses a raíz de una crisis sanitaria, es cuando más grande se hace el legado e importancia de las fuerzas militares. “El Ejército ha sido fundamental para combatir esta batalla, como Alcalde les hago el reconocimiento y agradezco su templanza, su valentía y compromiso por anteponer la vida de los ciudadanos antes que la de ustedes”.

Ratificó que no es el momento de bajar la guardia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir fortaleciendo las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, y a las fuerzas militares a seguir trabajando con la entrega total que les caracteriza en beneficio de la ciudad.

El Coronel Enrique Alonso Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, emitió un mensaje a los más de 8.000 soldados orgánicos de la Décima Brigada.

“Son 201 años de historia republicana que nos une, donde el Ejército Nacional ha engalanado los campos de la Patria con principios y valores que enmarcan el actuar de un soldado que es Patria, Honor y Lealtad. Ejército Nacional, mil apellidos, una sola familia, Colombia”.

Durante el acto protocolario se ofreció un minuto de silencio en homenaje a los oficiales, suboficiales y personal civil del Ejército Nacional caídos en el cumplimiento de su deber.

De igual manera, fueron entregadas condecoraciones de virtud militar y medalla militar, a hombres y mujeres que a través de los años, han engrandecido el glorioso Ejército Nacional.

El Gobierno Departamental reconoció además en grado de Medalla Cacique Upar, a 14 distinguidos funcionarios y en honor a héroes caídos en el marco de la lucha por defender nuestra Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *