viernes, marzo 29, 2024
FolclorOtras Noticias

Adán Montero, el guacharaquero que murió dos veces y consagró 65 años de su vida al folclor vallenato

 

El corazón del guacharaquero Adán Enrique Montero Jiménez,  dejó de latir a sus 79 años, por primera vez a las 10:30 de la mañana, de este jueves cuando se encontraba internado en la clínica Valledupar, donde los médicos  hacían todo lo posible para mantenerlo con vida,  no pasaron muchos minutos cuando los galenos se disponían a declarar su deceso, y sorpresivamentelos latidos del corazón de este juglar del viejo vallenato, se volvieron a escuchar y se mantuvo  con vida hasta las 2: 15 de la tarde, cuando lo golpeó  un tercer infarto y no lo soportó, finalmente su muerte fue registrada a las 2:30 p.m.

Adán Montero iba a cumplir el próximo 4 de octubre 80 años, de los cuales 65 los dedicó al folclor vallenato al lado del compositor Rafael Escalona, el acordeonero Nicolás ‘colacho’ Mendoza y el cajero Rodolfo Castilla, amenizando parrandas vallenatas y coronándose tres veces Rey de la guacharaca en el Festival de la Leyenda Vallenata, en los años 1971, 1979 y 1981.

Su nieto Adán Montero Junior, lo recordó con una anécdota que siempre le contaba cuando rememoraba los años que estuvo junto a Colacho Mendoza, que además de ser fórmula musical fueron grandes amigos.

“Una de las anécdotas más célebres fue andando con Colacho Mendoza quien siempre andaba con celos porque él le preguntaba que de adónde conseguía  tanta mujer que si tenía el secreto del pájaro macua.  Fueron grandes amigos de parrandas de correría se criaron prácticamente juntos porque cuando Colacho Mendoza conoció a mi papá, mi papà vivía en la carrera Octava  de Valledupar y estaba con Víctor Camarillo- compositor-, mi papà estaba ahì  tocando con Florentino Montero que era tío de mi papá ya desaparecido físicamente también y Colacho pasó con Escalona iban hacer un toque en Atanquez a parrandear y desde el primer momento que lo vió tocar le dijo: Bueno Adán Montero desde hoy usted es guacharaquero de mi conjunto y fueron donde la mamá de mi papà Ana Elena Montero y le pidieron permiso para llevárselo a parrandear y desde ese día Adán Montero estuvo con Colacho desde sus inicios”, relató Adán Montero Junior.

Junto a Colacho Mendoza grabaron inolvidables composiciones vallenatas como ‘muchachas patillaleras, niña esquiva y supiros del alma, esta última en  su propia voz.

También acompañó en las grabaciones a Diomedez Díaz, Los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Poncho Zuleta y a Alberto Pacheco en la puya La Cacería.

‘Nunca superó la muerte del maestro Escalona’

Adán Montero Junior, recordó que su abuelo a quien llamaba papà ya que su padre biológico murió cuando era niño, nunca superó la muerte de Rafael Escalona ya que además de estar unidos musicalmente también lo hacia una gran amistad.

“Se decían compadres fueron  grandes amigos de parrandas así me contaba incluso fueron amigos de mujerear”.

Adán Montero nació en un hogar cañahuatero conformado por Ana Elena Montero y José Benito Jiménez, màs conocido como el ‘Moncho Montero’ seúdonimo que le dio Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, en varias de sus canciones, debido a que en un accidente perdió varios dedos de una mano.

Sus honras funébres se están realizando en la funeraria La Esperanza, a las 3:00 de tarde se realizará una misma en la catedral Santo Ecce Homo para luego dar paso al sepelio a las 4:00 p.m., en Jardínes de Ecce Homo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *