miércoles, abril 24, 2024
Nacional

El toque de queda y la ley seca en Córdoba irátodos los fines de semana de agosto

AEl COVID-19 ha cobrado 643 vidas en el departamento de Córdoba, 353 de ellas en Montería. Por esta razón, las autoridades en Córdoba extendieron las medidas de restricción en la circulación de personas, y ordenaron mantener el toque de queda y la ley seca hasta el primero de septiembre próximo.

La medida tendrá diferentes horarios, dependiendo la situación de virología en cada municipio.

Por ejemplo, en Montería, donde el pico de contagio es el más alto con 3.275 infectados y 352 fallecidos, las medidas se endurecieron y se prohibió la circulación de personas entre las 4:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente durante toda la semana. Los fines de semana, con festivo incluido, la medida se extiende hasta el martes siguiente a las 6:00 am.

En los casos donde la afectación del nuevo coronavirus es moderada, la prohibición de circulación inicia a las 6:00 de la tarde hasta el día siguiente a las 5:00 am.

Por el preocupante aumento de muertos por coronavirus, se implementó un plan de contingencia en los cementerios.

En Córdoba se estableció un protocolo, siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, para el manejo, traslado y disposición final de los fallecidos.

“La clínica nos reporta si es positivo o sospechoso de COVID-19, nosotros activamos el protocolo siguiendo la cadena que la clínica estableció, lo recogemos en la clínica y lo llevamos hasta el destino final (…) cuando un cuerpo llega hay dos opciones: inhumación o cremación”, explicó Miguel Doria, funcionario de la funeraria Los Olivos.

Montería cuenta con siete cementerios y un parque Jardines, este último con un horno crematorio que trabaja 24 horas y tiene capacidad para 12 cuerpo al día.

“En lo que tiene que ver con cremaciones en el mes de marzo solo se trabajaron 17 fallecidos. A partir de abril aumentó a 54; para mayo, 66; junio, 62, y hoy llevamos 207, lo que significa un aumento del 234%. Para el mes de julio se presentaron alrededor de 150 inhumaciones”, detallaron desde Los Olivos.

En los próximos días, Córdoba recibirá la donación de un contenedor frío para almacenamiento transitorio de cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *