sábado, mayo 18, 2024
Judicial

Alias Caja Grande estará 41 años presos por secuestrar a un ganadero en el sur del Cesar

La víctima estuvo atada con una cadena a un árbol durante los días de cautiverio

Luis Hernando Quintero Gutiérrez, alias ‘Caja Grande.

Luis Hernando Quintero Gutiérrez, alias ‘Caja Grande’ continuará pagando los 41 años y seis meses de prisión, a los cuales fue condenado por participar de manera directa en el secuestro de Jairo Jair Gómez Quiñonez, en el zona rural del municipio de San Martín, sur del departamento del Cesar.

Esta vez el fallo de la condena fue en segunda instancia por la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar, luego que la defensa del sentenciado apeló la decisión de Juzgado Único Especializado.

El secuestro ocurrió el 28 de octubre de 2009, en la hacienda La Primavera, donde se llegaron hombres vestidos con uniformes de la Policía Nacional y a la fuerza redujeron a los trabajadores y se llevaron al propietario del predio Jairo Jair Gómez Quiñonez, quien ya se encontraba en pijama en su habitación.

La víctima fue sacada de su propiedad en su propia camioneta, hasta llegar a una zona montañosa del Catatumbo, en jurisdicción de Norte de Santander, donde lo mantenían en cambuches y atado con cadenas a un árbol.

Además de alias Caja Grande, en el secuestro también participaron Jonel Darío Sánchez Figueroa, quien admitió cargos como cómplice del hecho y entregó información que permitió la vinculación y condenas de Ramón Jesús Ramírez Quintero, Alberto Vega y Joel Ramírez Navarro, todos condenados a más de 30 años de cárcel.

El rescate

Para el rescate de Jairo Jair Gómez Quiñones, el Gaula de la Policía Nacional, planeó un operativo y el 24 de enero de 2010, en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, dieron con su paradero. Ese día no hubo captura, pero se encontró material probatorio, documentos personales y fotografías de dos de los secuestradores.

Luego en las audiencias de juicio en contra de todos los partícipes del secuestro, la víctima fue el testigo clave de la Fiscalía ya que reconoció a sus captores, sobre a todo a alias Caja Grande, quien sigue sosteniendo que es inocente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *