miércoles, mayo 1, 2024
General

En desobediencia civil se declararán docentes del Cesar ante inminente modelo de alternancia

El magisterio del Cesar reiteró el rechazo al modelo de alternancia, que ha propuesto el Gobierno nacional en los colegios del país a partir del próximo mes dentro de las acciones de emergencia por la pandemia, por lo que anunciaron que se declararán en desobediencia civil y no regresarán a las aulas clases hasta tanto el país supere los contagios de Covid-19.

Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, informó que se ha emitido una carta pública a los padres de familia reiterando la negativa a la alternancia, ya que pondría en riesgo la vida de los estudiantes y el personal educativo.

“No es un debate caprichoso, tampoco un acto de oposición, es un acto humano, defender la vida; el regreso a la escuela en las actuales condiciones será un suicidio, – lo advertimos- el sistema no está preparado. Improvisar no es el camino, somos los más interesados en regresar al encuentro alegre con los niños y los jóvenes, para engalanar las escuelas con la sonrisas y esa presencia que nos hace falta, aplazada ante el peligro del contagio, quizás el hecho más caótico que conozca el universo”, dice el comunicado que denominaron Primero la Vida.

Igualmente manifiesta “la protección de sus hijos, es una responsabilidad de todos, los maestros haremos desobediencia civil, la vida no se negocia y como lo dice un escrito de los maestros de Ebejico Antioquia ¡Mi hijo no es un experimento del gobierno!, la realidad amerita la promoción escolar de los estudiantes, como un acuerdo de promoción social, evitando las exclusiones y la deserción, primero le debemos ganar el año a la vida”, reiteran.

Por otra parte, Rivero Larios indicó que las condiciones de bioseguridad, la realidad de infraestructura y el aumento vertiginoso del Covid-19, que apenas supera el 50% de la curva de crecimiento, son entre otras poderosas razones y elementos para reflexionar.

Esto no es un plebiscito, es un acto para reafirmar el compromiso inquebrantable en defensa de la salud, además de dejar claro que la infraestructura de las instituciones educativas en el departamento, tampoco están acordes a las exigencias de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud para prevenir los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *