jueves, marzo 28, 2024
General

Preocupación entre el gremio de anestesiólogos por deuda de más de $1.400 millones en el Cesar

 

Han pasado cerca de cuatro meses desde que la pandemia ocasionada por el Covid-19 paralizó el país, siendo el personal en salud quien ha tenido que enfrentar a este enemigo silencioso, que ya cobra más de cuatro mil muertos en el país.

Esta no ha sido la única dificultad que han tenido que sortear por estos tiempos, pues la pandemia precarizó y puso en evidencia ante el país, las difíciles condiciones en las cuales ejercen los médicos y en general todas las ocupaciones del gremio de la salud en Colombia. Lamentablemente, los médicos, los grandes héroes y aclamados con aplausos, llevan consigo un lastre de indiferencia y falta de garantías justas y dignas.

Según información recopilada por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, –S.C.A.R.E–, a junio de 2020 diferentes instituciones del país debían solo a los anestesiólogos más de siete mil millones de pesos ($7.738.888.484), según lo ha anunciado el presidente de la sociedad científica, Mauricio Vasco, al Ministerio de Trabajo, por medio de un manifiesto donde se evidenció que los departamentos de Atlántico, Cesar y Bolívar son los que más adeudan honorarios a los especialistas.

En los que respecta al departamento del Cesar, específicamente el Hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar, adeuda la suma de $1.485.776.329, según lo informó Adela Florez, presidenta del Sindicato de Anestesiología del Cesar y La Guajira. Le sigue el Hospital Universitario del Caribe cuya deuda alcanzó los mil cuarenta y uno millones de pesos ($1.041.559.288).

Estas alarmantes cifras de pagos adeudados a los médicos, se adhieren a la persecución que han tenido que vivir a lo largo del país, mientras se juegan su vida atendiendo y salvando la vida de pacientes Covid19, ya que es inevitable que en el ejercicio de su profesión no se corra un riesgo muy alto en el contagio del nuevo coronavirus, indicó Florez.

Según datos del Instituto Nacional de Salud –INS– al 4 de julio de 2020 han sido 2.335 profesionales de la salud los que han contraído la enfermedad, de los cuales 1.703 se encuentran asociados a la prestación del servicio, siendo el personal de enfermería y los médicos generales los más afectados.

A pesar de las iniciativas adelantadas por el Gobierno Nacional para proteger al talento humano en salud, estas se quedan cortas y han sido muchos los obstáculos que el personal médico encuentra y debe enfrentar en diferentes partes del país.

La Contraloría General de la República logró evidenciar que más del 47% de profesionales encuestados en los 32 departamentos del país, manifestaron que han tenido que adquirir elementos para su autocuidado como: caretas, respiradores N95, guantes, polainas y demás, con sus propios recursos. Adicional, que un 22% informó que el pago de honorarios es tardío y en su mayoría adeudan de 1 a 3 meses de salario.

Según datos del Colegio Médico Colombiano, el 54% de los médicos generales y el 56% de los especialistas laboran bajo modalidad de orden de prestación de servicios, lo cual significa que si alguno de estos profesionales resulta ser aislado por sospecha de contagio y su prueba termina siendo negativa, ninguna entidad se hará cargo de pagarle los días que estuvo aislado, ya que no representan días de incapacidad asociados a una enfermedad laboral y tampoco pueden ser percibidos como días laborados, en consecuencia este tiempo no es asumido o reconocido por la institución. Esta desprotección no ha sido abordada de manera clara y contundente ni por el Ministerio de Salud ni por el Ministerio de Trabajo, lo cual es realmente preocupante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *