jueves, abril 25, 2024
Nacional

Imputan cargos a alias Julián Bolívar y a otros 245 exparamilitares más

Alias Julián Bolívar, exparamilitar de las AUC.

Son señalados de cometer múltiples homicidios y desapariciones forzadas en 11 departamentos 

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en conjunto con  la Fiscalía General de la Nación culminó la etapa de formulación y aceptación de cargos en el proceso que adelanta en contra del excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; y 245 postulados más del Bloque Central Bolívar.

Este proceso es adelantado por la Dirección de Justicia Transicional, para el esclarecimiento de la verdad en hechos acontecidos entre los años 1994 y 2006, en medio del conflicto armado por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en este caso cometidos en los departamentos de  Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño  y Putumayo.

Según la Fiscalía la imputación de cargos se inició en febrero de 2019, por 1181 cargos  por los delitos de exacciones , desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.

Entre los hechos relevantes y por lo que los exparamilitares aceptaron cargos se encuentran:

 Incursión vereda El Piñal: ocurrida el 7 de agosto de 1999 en la citada vereda, ubicada en el corregimiento San Luis del municipio de Simití (Bolívar). Este hecho dejó como consecuencia seis personas muertas y 18 grupos familiares desplazados, compuestos por 73 personas aproximadamente, entre niños, mujeres y hombres.

Desplazamiento de profesores del municipio de Leiva (Nariño): ocurrido en septiembre de 2002, cuando el comandante de los urbanos del Frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño, profirió amenazas contra ocho docentes, quienes fueron declarados objetivos militares por su supuesta militancia en el partido Unión Patriótica (UP). Tal situación obligó a las víctimas a solicitar la mediación de la Gobernación de Nariño, entidad que dispuso el traslado de las mismas a la ciudad de Pasto.

Atentado en una iglesia cristiana ocurrido el 4 de septiembre de 2004 en el municipio de Puerto Asís (Putumayo). Este hecho dejó como consecuencia 3 muertos, 14 personas heridas y una víctima de desplazamiento forzado.  Homicidios de tres personas pertenecientes al Resguardo Indígena San Marcelino, perpetrados los años 2001, 2003 y 2005, en el municipio de San Miguel.  19 casos de violencia basada en género, cometidos por postulados del Frente Sur de este mismo departamento.

Homicidio de Juvenal Celis, militante de la Unión Patriótica,  ocurrido el 30 de junio de 2002 en Florencia (Caquetá).

Homicidio de Óscar Andrés Lozada Cuéllar, militante de la Unión Patriótica y desplazamiento forzado de su núcleo familiar, ocurrido el 28 de julio de 2002 en Florencia (Caquetá).

 Atentado cometido contra el jefe de la Sijín Caquetá, capitán Alberto Gómez Luna, ocurrido el 26 de septiembre de 2002 en Florencia.

Homicidio del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mauricio Armando Ramírez Luna, ocurrido el 2 de abril de 2002 en Florencia (Caquetá).

Reclutamiento ilícito de una menor de 13 años, madre soltera, ocurrido 1 de julio de 2003 en el corregimiento de Buena Vista del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar).

Reclutamiento ilícito de un menor de 14 años, ocurrido el día 12 de febrero de 2004, en la vereda El Cinco, del municipio de Remedios (Antioquia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *