jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Médicos de Bogotá piensan que la solución para parar un poco la pandemia, es el cierre total de la capital por dos semanas

Luego del crecimiento exponencial de los casos por Covid -19 en la capital y la demanda de unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria ya en un 90 por ciento por lo menos 14 agremiaciones de médicos enviaron una carta a autoridades nacionales y distritales argumentando que la ciudad necesita un cierre total por los próximos 14 días, para desacelerar el contagio del Coronavirus.

Por medio de una misiva dirigida al presidente de la república, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 14 gremios médicos solicitan que ante el aumento vertiginoso de casos de covid-19 en el país, que tiene como foco la capital, se cierre completamente la ciudad durante dos semanas, para poder contener la proliferación del contagio y frenar así un poco la ocupación de las camas en los centros asistenciales que ya están en alerta roja por la ocupación.

En dicha carta algunos de los firmantes son la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Nacional de Internos y Residentes y la Asociación Médica Sindical (Asmedas). Que se basan su petición en las atenciones diarias que están recibiendo y los diferentes casos que deben ser remitidos por su gravedad a unidades de cuidados intermedios e intensivos de la ciudad.

Por su parte, ellos también aseguran que su solicitud se debe a que el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos actual es muy alta, y que a este problema se suma la baja disponibilidad del talento humano con la experiencia y capacidad para atender estos servicios, las variaciones del contagio, la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas y oportunidad de los resultados para el diagnóstico real de la situación en la que se enfrentan los ciudadanos en Bogotá.

Además, estas asociaciones están solicitando que con la cuarentena estricta establecida se brinde un subsidio social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos, que esté destinado a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin tener que salir a laborar a las calles de la ciudad y puedan acatar la orden de permanecer en sus casas durante los 14 días del aislamiento. En ese sentido, los firmantes consideran que la renta mínima debe corresponder por lo menos a un salario mínimo mensual vigente, para poder hacer frente a la pandemia.

En medio de la comunicación emitida por los galenos, ellos hacen una insistencia en que el aumento en el número de camas en las UCI requiere de un crecimiento proporcional del personal especializado para atender con menos riesgo y mayor eficacia a los enfermos que lo requieran. Y para el efecto dejan claro que, según los especialistas, se deben cubrir técnicamente todas estas áreas para su mejor atención.

De igual forma, una de las solicitudes de los médicos es que halla unificación para la toma de decisiones, aumento de pruebas diagnósticas en un contexto de salud pública para toda la población, además de solicitar la protección adecuada para todo el personal de salud, la vinculación laboral estable y la remuneración para todos estos profesionales.

Por último no podemos olvidar las diferentes medidas adoptadas por la administración de la alcaldesa López, quien anunció un nuevo paquete de medidas para contener el avance de la pandemia, entre las que se incluyen cuarentenas escalonadas por 14 días y por localidades las que se comenzaron a implementar desde el día de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *