sábado, abril 27, 2024
Otras Noticias

La exgobernadora de La Guajira se entregó en la Fiscalía y deberá responder por $ 5 mil millones

Oneida Pinto Pérez se entregó con intermediación de la Defensoría del Puebl0

Oneida Pinto es señalada de usar dinero de obras en política  

Ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, será judicializada en el transcurso del día de hoy  la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, quien el pasado domingo se entregó en las instalaciones de la Fiscalía en Riohacha, tras conocer que la orden de captura en su contra había sido renovada el 1 de julio  por supuestos hechos de corrupción.

La exmandataria de los guajiros es investigada por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, entre otros.

Según el ente acusador las irregularidades se presentaron en la celebración de contratos de obras para el adoquinamiento de vías en el municipio de Albania, en los años 2010- 2011. Las investigaciones dan cuenta que dichos contratos tenían un valor de 12 mil millones de pesos, de los cuales existe una pérdida  de 5.981 millones de pesos, que al parecer habrían sido usados por Pinto Pérez para fines políticos.

“Las pesquisas arrojaron que la selección del contratista fue amañada y que la intención consistía en apalancar la campaña política de Pinto a la alcaldía de dicho municipio, a través de la contratación de 2 mil personas que ingresaban al programa de adoquinamiento a razón de la simpatía política”, señaló Paola Andrea Meneses, delegada contra la criminalidad organizada de la Fiscalía.

Oneida Pinto, se encontraba prófuga de la justicia desde el 18 de junio de 2019, cuando le fueron imputados los delitos antes mencionados e impuesta una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por parte del Juzgado 45 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá. En ese entonces al conocer la decisión del togado no regresó a los estrados judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *