jueves, mayo 16, 2024
Nacional

Decomisan contrabando de madera en zona rural de Valledupar

 

En una labor conjunta realizada entre el Ejército Nacional y Corpocesar, fueron decomisados 38.88 metros cúbicos de madera, que iba a ser comercializada sin el debido permiso de aprovechamiento forestal.

La madera fue obtenida de la erradicación de tres árboles de algarrobo, cuyos troncos medían más de dos metros de diámetro, el cual estaba ubicado en La Ronda Hídrica del río Mariangola, específicamente en la finca La Gloria, jurisdicción de Valledupar.

En el lugar se decomisó además un vehículo tracto camión marca Kenworth Placa N°. TRC 481 de Florida Blanca, conducido por Hugo Carreño Santos, además de una grúa sin placas, sobre área general de la finca La Gloria.

Los árboles talados fueron cargados en la mula que fue identificada, y presuntamente procedía a ser transportada hacia la ciudad de Cartagena.  La tala Fue desarrollada sin contar con los permisos de aprovechamiento forestal expedida dentro de Corpocesar.

Jorge Maestre Jaraba, subdirector de Gestión  Ambiental de Corpocesar, informó que el material incautado fue llevado a las instalaciones del Centro de Flora y Fauna Silvestre, de la corporación.

Afirmó que la corporación rechaza este tipo de conductas, sobre todo cuando se sacrifican este tipo de especies ubicadas en las rondas hídricas para ser comercializadas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Se contempla el delito de Aprovechamiento Forestal ilegal e intervención a la franja protectora del rio Mariangola, por lo cual existe un procedimiento sancionatorio de tipo ambiental que puede desencadenar multas a quienes ejecuten este tipo de conductas.

También está tipificado en el artículo 328 del Código Penal como “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales”, contemplando penas que oscilan entre los 48 y 108 meses de prisión y multas por el orden de 35.000  salarios mínimos legales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *