miércoles, abril 24, 2024
Salud

Covid-19: India dice que tendrá vacuna ‘a más tardar el 15 de agosto’

Actualmente, India se encuentra en el punto más difícil de la pandemia. El pasado 3 de julio registró más de 22.000 contagios nuevos y ya es el cuarto país con más personas infectadas en el mundo.

En los últimos días, el gobierno de la India recibió críticas de expertos que señalan que están acelerando demasiado el desarrollo de una vacuna.

El Consejo Indio de Investigación Médica (Icmr, por sus siglas en inglés) ha sido increpado, puesto que envió una carta a las instituciones seleccionadas para los ensayos clínicos en la que hace presión para adelantar estos procesos.

«Se prevé lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020», declaró el instituto en la misiva difundida el pasado 3 de julio.

Sin embargo, el Icmr dijo este 4 de julio que la investigación «está estrictamente apegada a las normas aceptadas a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas para enfermedades de potencial pandémico en las que los ensayos en humanos y animales pueden continuar en paralelo».

El Icmr está apoyando el desarrollo clínico de esta vacuna debido a que el candidato «parece ser prometedor», aseguró. Asimismo, indicó que la carta divulgada por los medios «tenía la intención de reducir la burocracia, sin pasar por alto ningún proceso necesario, y acelerar el reclutamiento de participantes».

La potencial vacuna fue desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech International en colaboración con el Icmr. ‘Covaxin’ es el primer prototipo en recibir la autorización para su ensayo en personas y es una vacuna inactivada a partir del aislamiento de «la cepa Sars-Cov-2».

Aunque se trata de la primera vacuna que llega a fase de pruebas clínicas en la
India, en todo el mundo hay una decena de fármacos de este tipo que ya han comenzado a probarse en humanos. Muchos de ellos se encuentran en fases más avanzadas que las de la India.

El país asiático también es conocido por su alta producción de fármacos genéricos a bajo costo y se posiciona como uno de los principales candidatos para la fabricación mundial en altas dosis de la vacuna una vez se obtenga una fórmula definitiva. EFE eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *