viernes, mayo 3, 2024
General

Bebé abandonado en Aguachica será trasladado a Hogar Sustituto

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asignará un cupo en un Hogar Sustituto a un bebé recién nacido, que fue abandonado dentro de una caja de cartón en el barrio María Eugenia Alto en el municipio de Aguachica, Cesar, y que fue rescatado por la Policía.

El bebé fue trasladado al Hospital Regional donde permanecerá mientras se le practican los exámenes. Por su parte, los profesionales del ICBF mantienen diálogo permanente con el personal del centro asistencial verificando el estado de salud del recién nacido.

“Estábamos dentro de la casa, cuando escuchamos el llanto del niño, le dije a una de mis hijas dijo que estaba llorando un niño afuera, pero respondió que debía ser donde la vecina. No obstante, el niño seguía llorando por lo que salí a mirar y fue cuando encontré la caja en la puerta y al revisarla estaba el bebé adentro envuelto en una sábana”, relató Luz Dary Sanguino, residente de la vivienda donde dejaron al niño abandonado, y quien pide la adopción del menor.

El ICBF, a través de una Defensoría de Familia, abrirá un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del bebé y una vez sea dado de alta, se adoptará la medida de protección como su ubicación en un hogar sustituto donde se le garantizarán sus derechos.

Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF-Cesar, informó que una vez que se tenga la garantía de que el bebé se encuentra en buena condición de salud, deberá hacer parte de las intervenciones del ICBF. “Lo primero que se debe hacer es ubicar a la familia del niño, principalmente a la madre, ya que en muchos casos, luego que toman la decisión de abandonar a su hijo, entran en una fase de afectación emocional y regresa a buscarlo”.

En caso de no ubicar al padre o a la madre, se localiza a su familia extendida para tratar de reintegrar al menos en el núcleo de su familia biológica; si ninguno de estos dos procesos funcionan, o el ICBF determina que no es un lugar idóneo para garantizar los derechos al infante, se sigue con el proceso de restablecimiento de derecho que no debería tardar más de 18 meses.

A partir de eses momento, es cuando el niño puede ser declarado en adopción y se estudie la posibilidad de que cambie la Patria Potestad, para una eventual nueva familia.

En cuanto a la petición de adopción, por parte de la mujer que consiguió al niño abandonado, el director del ICBF en el Cesar aclaró que hasta el momento no se le puede dar una garantía de que pueda ser una madre adoptante, porque sigue un proceso que está establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

El ICBF reitera el llamado a las mujeres gestantes para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, recuerda que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la Línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *