sábado, abril 20, 2024
Nacional

El Coronavirus acabó con la economía en los hogares de Colombia; Hoy hay 4,9 millones de personas desempleados

Entre mayo de 2020 y mayo 2019 se destruyeron 4,9 millones de trabajos en Colombia. El Dane hizo énfasis en que abril y mayo de este año tuvieron un denominador común y fue el manejo de la pandemia del COVID-19.

Se elevó un 10,9%, comparado con el mismo periodo de 2019. Un 43.5% dijo que había perdido su trabajo este mes por culpa del COVID-19, reveló el DANE.

Fueron 4,9 millones de trabajos los que dejaron de existir en esa misma fecha comparado con la cifra revelada en 2019.

El porcentaje también fue superior a la revelada para abril, que fue del 19,8%.

Discriminado por género, el desempleo en hombres pasó de 8,3% en 2019 a 18,6% en 2020 y para las mujeres pasó de 13,4% a 25,4%.

En el país, la población ocupada en mayo de 2020 fue 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos frente al mismo mes de 2019.

Comercio y reparación de vehículos fue la actividad económica que presentó la más alta reducción de población ocupada (-910 mil personas), así como la industria manufacturera (-716 mil ocupados).

Los ciudadanos entre los 25 y 54 años concentraron la mayor reducción de la población ocupada en el país, registrando una disminución de 3,0 millones de empleados.

En el trimestre marzo – mayo de 2020, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:

· Neiva: 32,8%
· Ibagué: 31,7%
· Armenia: 30,4%

En contraste, las que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:

· Barranquilla AM: 14,0%
· Cartagena: 16,1%
· Pasto: 18,5%
Estos resultados son consecuencia de los efectos de la pandemia en la economía nacional, ya que en mayo buena parte del aparato productivo del país permaneció cerrado.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, reveló que a partir de este mes, la entidad revelará los resultados del mercado laboral cada 15 días para hacer un seguimiento más de cerca al desempleo en el país, como consecuencia de la afectación por la pandemia.

En la actualidad, la cifra es revelada mes por mes.

«Durante la emergencia sanitaria, y con el objetivo de contar con información más detallada sobre el comportamiento del mercado laboral, el Dane realizará dos publicaciones por periodo de referencia: La primera, como se hace tradicionalmente, el último día hábil de cada mes con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH, con 30 días de rezago y quince días después, la segunda, (con 45 días de rezago), con la perspectiva del mercado laboral vista a través de los registros administrativos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)«, señaló el director de la entidad.

Pese a la crisis, los sectores que más generaron empleo en Colombia el mes pasado fueron comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras y administración pública, defensa y educación, explicó el Dane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *