viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Analizan cerco epidemiológico del primer caso de Covid-19 en Manaure

Durante el fin de semana, el municipio de Manaure Balcón del Cesar, registró su primer caso positivo de Covid-19, el cual ha encendido las alarmas de las autoridades, por tratarse de un hombre de 83 años cuyo cerco epidemiológico está identificado en siete personas entre hijos, esposas y familiares cercanos.

Diana Echavez Ballesteros, secretaria de Salud en Manaure, informó que el paciente estuvo hospitalizado con problemas respiratorios desde el 14 hasta el 23 de junio en una clínica de Valledupar, donde se le tomó la muestra de Covid-19, cuyo resultado positivo llegó el sábado 26 de junio, cuando ya el paciente estaba en su residencia.

Sin embargo, la Secretaría de Salud activó de inmediato los protocolos de atención e inició el seguimiento al paciente y sus familiares, quienes están en aislamiento en su residencia. La noche del domingo el hombre de 83 años, debió ser remitido de nuevo a Valledupar, por presentar algunas complicaciones que requieren de atención médica de segundo nivel por su avanzada edad.

Dijo la funcionaria, que siete personas del núcleo familiar entre hijos, esposa y otros parientes forman parte de los contactos estrechos objetos de análisis epidemiológico, y a quienes se les tomó la muestra y permanecen en confinamiento sin presentar síntomas hasta el momento.

Igualmente se investiga el cerco epidemiológico, para determinar si los familiares del paciente tuvieron contacto con otras personas fuera de su residencia, durante el tiempo en el que se desconocían los resultados de la prueba de coronavirus.

“Desde el sábado se está esperando respuesta de la EPS para la realización de las pruebas a los contactos estrechos, pero en vista de no recibir respuesta el Hospital José Antonio Socarrás Sánchez asumió el proceso”.

Dijo que todos están asintomáticos, sin embargo, se les mantiene el seguimiento vía telefónica y están activadas las rutas de atención por parte de la Secretaría de Salud. En el municipio de Manaure se han tomado once pruebas y solo una ha salido negativa.

Destacó la funcionaria que el municipio se ha activado la estrategia de búsqueda activa de casos, pero se ha presentado el problema de la tardanza en la entrega de los resultados de las muestras, por parte del Laboratorio de Salud Pública, lo que afecta el seguimiento epidemiológico por parte de las autoridades de salud.

En la actualidad se está a la espera de algunos resultados para el municipio de Manaure, pero lamentablemente están llegado después de 15 días impidiendo hacer el seguimiento respectivo.

La Secretaria de Salud exhortó a la comunidad de Manaure a mantener las medidas de protección y autocuidado para prevenir el Covid-19. “El municipio ha sido uno de los últimos en contagiarse, sin embargo, no hay que bajar la guardia y mantenerse atentos para evitar que el virus se expanda por el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *