viernes, abril 19, 2024
General

Astrea, único municipio del Cesar libre de Covid-19

El municipio de Astrea, hasta el momento es el único territorio no Covid-19 en el departamento, lo que obliga a las autoridades a reforzar las medidas de prevención, considerando que en el Cesar los casos van en aumento y a la fecha se reportan 947 positivos, con un promedio diario entre 60 y 100 nuevos casos, según la secretaría de Salud.

Las autoridades municipales son las encargadas de tomar las medidas que consideren necesarias como el toque de queda, cierre de los accesos a sus territorios y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad entre la comunidad como el uso del tapabocas, lavarse las manos y mantener distanciamiento social.

En tal sentido, Katia Salom Machado, coordinadora Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el municipio de Astrea, indicó que hasta el momento el territorio está libre de coronavirus, se han tomado nueve muestras de las cuales se esperan resultados en el transcurso de la semana.

El primer caso sospechoso, se trata de una paciente que acudió al Hospital San Martín, con dificultades respiratorias y síntomas de Covid-19. Mientras que el resto de las muestras, fueron tomadas a los contactos estrechos de una persona natural del municipio de Bosconia que visitó Astrea durante un fin de semana, sin saber que estaba contagiado por coronavirus.

Salom Machado manifestó, que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, en Astrea se activaron los mecanismos de prevención en las siete entradas al municipio, donde se adoptaron medidas de bioseguridad y además se cumple pedagogía entre las comunidades.

Igualmente se activó la estrategia de búsqueda activa de pacientes asintomáticos, la cual se logra a través de llamadas telefónicas aplicando la encuesta de la Gobernación del Cesar, cuya base de datos ha permitido hacer seguimiento al proceso de identificación de los posibles casos.

Astrea cuenta con una sala de aislamiento y toma de muestras, en el Hospital San Martín, además de tener preparada la Casa del Adulto Mayor como lugar de aislamiento en caso de presentante un brote por coronavirus.

La ruta de atención está perfectamente definida en el hospital y en caso de que un paciente requiera atención de segundo nivel, sería enviado a Valledupar, explicó la funcionaria.

En concordancia con la medidas de restricción adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el alcalde de Astrea, Juan Manuel Ortega Rapalino, emitió el decreto 2020062304 del 23 de junio de 2020 que regula las actividades en el municipio hasta el 1 de julio.

En tal sentido, se decretó ley seca desde el 26 de junio a las 6:00 de tarde hasta el 1 de julio. Además de la suspensión del otorgamiento de permisos para entrar al territorio del municipio de Astrea, de personas provenientes de otras ciudades.

También está restringido hasta el 29 de junio, el ingreso de vehículos provenientes de los municipios de Valledupar y Bosconia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *