jueves, marzo 28, 2024
General

En Valledupar servicio eléctrico se restableció de manera progresiva

Un apagón general sorprendió a las 2:30 de la tarde, a los habitantes de cuatro departamentos de la Costa Caribe colombiana  como: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira; el cual se restableció cuatro horas después, pero de manera gradual según lo fueron reportando las mismas comunidades.

En lo que respecta a Valledupar, a las 6:30 de la tarde en sectores como Cañahuate, Los Mayales, Fundadores, La Granja, Sabanas del Valle, Populandia, Jorge Dangond, Las Américas, entre otros, se empezó a restablecer el servicio; para lo cual Electricaribe anunciaba en redes sociales que poco a poco se normalizaría la situación.

Sobre el sistema de salud, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta, manifestó al inicio del apagón que el centro de salud cuenta con una planta eléctrica con una duración aproximada de 6 horas, por lo cual el sistema funcionó sin problemas y se le garantizó atención a los doce pacientes que se encuentran internados en UCI de la sede La Nevada.

El Cesar fue afectado de manera general, sin embargo, en municipios como Bosconía, El Copey y El Paso, el sistema eléctrico se normalizó una hora antes, por ser circuitos pequeños de 500 W, según lo informó Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe-Cesar.

Minutos antes, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, comunicó a través de su cuenta oficial en Twitter que según información emitida por el viceministro de Minas, Diego Mesa, el servicio de energía estaba repuesto para los municipios de Bosconia, El Copey y El Paso, mientras que para el caso de Valledupar se esperaba por su normalización.

Minutos después de la suspensión, XM operador del sistema interconectado nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista (MEM), informó a través de un comunicado  lo siguiente: «Hoy a las 2:27 p.m. se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio de energía en varios departamentos de la costa Caribe. El Centro Nacional de Despacho está trabajando con los agentes en la zona para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible».

Entre tanto, Electricaribe difundió a través de las redes sociales que se presentó un evento técnico ajeno a la empresa que afectó a varias ciudades de la costa. “Estamos a la espera de la instrucción del Centro Nacional de Despacho, CND, para iniciar las labores del restablecimiento del servicio”.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, la causa más probable del apagón es una sobrecarga eléctrica que habría ocurrido en TEBSA, el mayor generador térmico de Colombia, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico y que cubre cerca del 45% de la demanda de la Costa Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *