miércoles, abril 24, 2024
General

En Codazzi hay diez menores infectados por Covid-19

Omar Benjumea, alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, informó que se conformaron 17 nuevos casos de Covid-19, entre los cuales hay diez menores relacionados con los contagiados del sector minero; además de dos miembros de la comunidad indígena yukpa, entre los cuales presuntamente se encuentra la madre del menor de dos meses, que falleció el 10 de junio por coronavirus en una clínica de Valledupar.

Indicó que de tres casos correspondientes a trabajadores de la Drummond, se desprendieron los actuales contagios, por lo que el equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud local, se encuentra analizando los contagios para establecer los cercos epidemiológicos y evitar mayor propagación.

Destacó el Primer Mandatario Municipal, que la entidad ha intentado bajo todas las circunstancias, desarrollar la estrategia de búsqueda activa de casos, pero no ha sido del todo efectiva, por la tardanza en la entrega de resultados por parte del Laboratorio de Salud Departamental.

“Las muestras de estos nuevos casos fueron tomada antes del 4 de junio y hasta hoy llegan los resultados, la idea es hacer muchas pruebas para establecer el cerco rápido, pero existe esa dificultad y se ha dañado la estrategia”, afirmó.

La meta es realizar unas 2.000 pruebas más en todo el municipio, pero con un laboratorio privado, porque el LSP demora 25 días a un mes, para entregar los resultados, situación que complica el panorama tomando en cuenta que todos los pacientes son asintomáticos.

En el municipio de Agustín Codazzi 12 pacientes se han recuperado. Siete integrantes de la etnia yukpa han sido infectados por el Covid-19, siendo un niño de 12 meses el primero en superar la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *