viernes, marzo 29, 2024
GeneralNoticia PrincipalOtras Noticias

Niño arhuaco con Covid-19 en Pueblo Bello podría haberse contagiado en Valledupar

 

El primer caso positivo de Covid-19 en el municipio de Valledupar, encendió las alertas de las autoridades locales, al punto de reforzar la ‘Operación Candado’, que impide el ingreso de personas al territorio; y activar el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

Albert Tafur Rangel, secretario de Salud en Pueblo Bello, informó que el primer caso de Covid-19 corresponde a un niño de la etnia Arhuaca, de un año de edad, procedente del asentamiento El Rincón (Gunarinchucua).

El 17 de mayo, el menor fue traslado al hospital Camilo Villazón Pumarejo, presentando diarrea y vómito. El mismo día fue remitido a Valledupar por Dusakawi IPS-I, sin cuadro febril o síntomas asociados al coronavirus, luego de su paso por el barrio Nueva Esperanza.

Del 17 al 23 de mayo estuvo en dicha institución sin presentar cuadro febril y es enviado a un hogar de paso en la capital del Cesar, lugar donde dos días después, empezó a presentar fiebre y dificultad para respirar, razón por la cual fue trasladado a la Clínica Laura Daniela, donde se le tomó la muestra para Covid-19. El 29 de mayo arrojó positivo, según informó la Secretaria de Salud Departamental.

Manifestó el funcionario, que a la fecha se han adelantado todos los estudios de campo pertinentes en el barrio Nueva Esperanza, estableciendo protocolos para aislar a los pacientes que tuvieron contacto estrecho con el niño en el hogar de paso y que ingresaron al municipio de Pueblo Bello.

El alcalde Danilo Duque, dijo además que el niño presentaba un cuadro de desnutrición, y de acuerdo a la ruta de atención se presume que se contagió en el municipio de Valledupar.

Reiteró que desde la Secretaría de Salud Municipal y el hospital Camilo Villazón Pumarejo, se está adelantando la ruta y el protocolo, para evitar la propagación del virus.

‘OPERACIÓN CANDADO’

La ‘Operación Candado’ que consiste en cerrar los accesos al municipio tal y como cuando se inició la pandemia. “Nosotros estábamos en la categoría de los municipios no Covid-19, que permitía generar una apertura económica en ciertos sectores, pero con este diagnóstico se analizarán nuevas estrategias y seremos un severos en el ingreso de las personas al territorio”, informó Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello.

Manifestó que desde ayer se reactivaron los protocolos de bioseguridad para entrar al municipio, se niegan los permisos mientras el Comité Cívico, en cabeza de la comunidad, estará vigilante para hacer cumplir las restricciones.

Afirmó el alcalde, que la reapertura económica que empezaba a sentirse en el municipio queda en observación, todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y de la misma pandemia que mantiene al país en emergencia.

Con respecto a las zonas rurales del municipio, el trabajo se viene realizando en conjunto con las comunidades indígenas, las cuales han sido receptivas con las medidas para evitar que el coronavirus invada sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *