lunes, mayo 13, 2024
General

El Covid-19 tiene en jaque a habitantes de Ciudadela 450 Años en Valledupar

En tres días, 80 casos de Covid-19 fueron confirmados en Ciudadela 450 Años, en el municipio de Valledupar, situación que mantiene en jaque a la comunidad, y a la vez, pone en alerta a las autoridades de salud municipal y departamental. Este barrio es el mayor afectado, entre los 188 contagiados que registra la capital del Cesar.

En Ciudadela 450 Años habitan más de 2.700 familias, pertenece a la Comuna 4 de Valledupar, y hoy es el punto de atención de las autoridades por la cantidad de contagiados.

Ante este incremento, se activó en el barrio la búsqueda activa de casos Covid-19, cuya misión es detectar pacientes asintomáticos para aumentar la capacidad diagnóstica que permite establecer el cerco epidemiológico.

Lina De Armas, secretaria de Salud en Valledupar, manifestó que la situación en este barrio es sumamente preocupante, y es motivo de análisis para la aplicación de controles efectivos que eviten la propagación del virus.

El día sábado, el barrio fue intervenido por las secretarías de salud municipal y departamental, donde un equipo de médicos, epidemiólogos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y promotores de salud recorrieron las calles realizando tamizajes, toma de temperatura, entrega de tapabocas y actividades pedagógicas sobre la prevención de la enfermedad.

La jornada incluyó además, la toma de muestras aleatorias de Covid-19 para identificar posibles casos de manera oportuna, y así activar acciones de aislamiento para detener la expansión del virus.

Según el mapa de contagios de la Secretaría de Salud Local, la mayoría de los casos presentes en Ciudadela 450 Años son mujeres.

Reiteró la Secretaria de Salud Local, que probablemente en las próximas horas se detecten más casos, ya que las EPS están tomando muestras, lo que permite fortalecer la capacidad diagnóstica. El estudio de las muestras no solo lo está haciendo el Laboratorio de Salud Pública, a la labor se están uniendo laboratorios privados en el municipio y muchas EPS, lo solicitan en ciudades como Barranquilla y Bogotá.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, indicó por su parte que con el apoyo de las EPS se tomaron muestras en el barrio. Se buscaron en las calles y casa a casa, ya que la idea es ampliar las posibilidades para detectar los casos y actuar en la mitigación del virus.

Paralelo a ello, con el apoyo del ERIC y la Policía Nacional, se hizo sensibilización a la comunidad sobre las medidas de autoprotección, además de entregar mascarillas a los habitantes de la Ciudadela 450 años, como uno de los protocolos de bioseguridad contra el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *