miércoles, mayo 1, 2024
Opinión

Extra, Extra…… El periódico de ayer

Por: Enrique De Luque

Abocado por la pandemia encontramos invitaciones por doquier para reinventarnos, reactivarnos, toda clase de conferencias por parte de la academia, del cómo, en medio de la crisis, obtener buenos resultados.  La tecnología, la revolución 4.0 como factor determinante, un sin numero de testimonios, al igual que antecedentes históricos que demuestran o sustentan a los expositores, mediante casos de éxitos de reinvención. La creatividad e innovación, son otras palabras que están de moda, marca tendencia, hace mucho rato lo viene haciendo. Entonces, encontramos extras en las noticias de esos empresarios que, en medio de la crisis, enrumbaron su actividad económica para salvaguardar su patrimonio y el de sus empleados, reconocimiento público para todos ellos.

Ahora bien, la comunicación al igual que todo ha evolucionado.   Recordar, para no retroceder mucho, los papiros egipcios, el pregonero, los voceadores de periódicos, que gritaban extra… extra, para demarcar la noticia más relevante del momento; entonces se agotaban los ejemplares de ese tiraje. Hoy, los extras en la evolución son los nombres de las noticias más notables y cómo hemos aprendido, los que de alguna manera queremos, llamar la atención y despertar el interés de los lectores, televidentes, radio escuchas, con los titulares. Ya despareció, por el desarrollo, la palabra extra…. Extra. Ahora, estamos en la era de los titulares con la imagen del nominado, para evitar la palabra implicado en el desarrollo de la noticia, sin perder de vista las ruedas de prensa.

El tema preocupante es que, con la evolución, nos transformamos en la manera de llegar a la opinión pública, con extras más descriptivos, mucho más elaborados, con imágenes perfectas, audios excelentes, pero que  no pasan de ser noticias de ayer, pareciese que lo que hoy afirmamos, mañana es mentira, o por la misma dinámica perdiera interés; ejemplos por doquier, extra la procuraduría, la fiscalía y la contraloría crearon un grupo para no permitir que se dilapiden los dineros para enfrentar  a la pandemia, noticia de ayer con pocos resultados. El fiscal general de la nación renunció, ahora sí vamos a saber la verdad sobre el caso Odebrecht; se posiciona el nuevo fiscal, pronto sabrán los resultados noticias de ayer; revisan el caso de agro ingreso seguro en relación a  bajar penas, pero de recuperar los dineros es una noticia de ayer; que senadores tienen a sus esposas o familiares  en la JEP; ahora es el hijo de un desmovilizado paramilitar la noticia, ya la rebaja de pena de Noguera, el violador no es importante, como tampoco la de definir el trabajo por hora en Colombia.

Hemos convertido la información en un show mediático, en donde se generan muchas expectativas con pocos resultados, la credibilidad en las instituciones está por el suelo, de alguna manera los medios han contribuido en ello, no se cierran los casos, éstos se convierten en eso, un periódico de ayer, que solo sirve en las épocas del papel, para empacar encomiendas y limpiar vidrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *