viernes, abril 19, 2024
Nacional

Lineamientos políticos critican la gestión del gobernador Caicedo

 

Presuntos lineamientos políticos estarían detrás de la actuaciones que en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, se han estado gestando por haber visibilizar irregularidades en la intervención del Hospital Julio Méndez Barreneche, por parte del Supersalud. Así lo dieron a conocer allegados  al dirigente magdalenense.

de acuerdo a la información, hace varios días circula un rumor  que se habría filtrado de las grandes esferas del Uribismo a nivel nacional, según se dice, que desde ese partido se  habría pedido la cabeza de Caicedo al Fiscal Barbosa. Lo anterior sería porque el gobernador del Magdalena se ‘habría convertido’ en una piedra en el zapato para ese movimiento político.

Caicedo ha sido catalogado como el mejor gobernante en enfrentar la emergencia por Coronavirus en el país, incluso, logrando una puntuación mejor que la del presidente, Iván Duque.

Un estudio del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) destacó la gestión de Caicedo frente al Covid-19 por encima de mandatarios como Iván Duque – presidente de Colombia, Bolsonaro – presidente de Brasil y hasta el mismo Donald Trump – presidente de EEUU.

Presuntamente el detonante de la persecución contra  Caicedo, se debe a que cuando el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, llegó a interventor de manera arbitraria el hospital Julio Méndez Barreneche, para entregárselo a los politiqueros de siempre que quebraron el hospital y dejaron al Magdalena cómo el 4to departamento más pobre del país.

Se habla de un “carrusel de nombramientos” a gerentes de los hospitales del departamento, queriendo dar a entender que la culpa del precario estado de la salud del departamento era responsabilidad del actual Gobernador.

RESPONDE EL GOBERNADOR

En relación con un supuesto “carrusel de nombramientos” y “favores políticos” en la escogencia de los 23 gerentes de los hospitales del departamento, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo se defendió asegurando que el proceso de realizó bajo las normativa legales establecidas.

Se presentaron 1. 318 profesionales a la convocatoria pública que se abrió en la última semana de marzo.

Así mismo, un comité conformado por la Secretaría de Salud, la Oficina Jurídica y la Secretaría General revisó los requisitos y aplicó la prueba de competencias a 191 de ellos, como indica el Departamento Administrativo de la Función Pública.

En las competencias y conductas asociadas que se evaluaron para acceder al cargo de gerente o director de las Empresas Sociales del Estado respondieron al concepto 147401 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública, así: 1. Compromiso con el servicio público 2. Orientación a los resultados 3. Manejo de las relaciones interpersonales 4. Planeación 5. Manejo eficaz y eficiente de los recursos.

Los candidatos además debieron acreditar los requisitos de título profesional y experiencia en el sector salud, exigidos en el artículo 22 del Decreto Ley 785 de 2005 para el caso de las ESE del nivel territorial.

191 resultados para aspirantes a hospitales de primer nivel y 87 resultados para aspirantes a hospitales de segundo nivel.

De los 23 profesionales de la salud recién posesionados en los hospitales del departamento, se ha cuestionado en redes sociales y en algunos medios de comunicación a cuatro de ellos, argumentando que representan “cuotas políticas” o que sus nombramientos obedecen a pagos de “favores electorales” dado que ellos o sus familiares participaron como candidatos en las pasadas elecciones.

Para la Gobernación Katia Felizzola, nueva gerente del Hospital de Aracataca, se le cuestiona bajo el supuesto de que es una “cuota política” de su padre Heriberto Felizzola, por haber sido él, supuestamente, candidato del gobernador en las pasadas elecciones en Aracataca.

Para Carlos Caicedo, el padre de la nueva gerente no fue candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, y además tampoco fue candidato a la alcaldía de Aracataca sino de Fundación.

También hace mención de Tatiana López, nueva gerente del Hospital de Sitio Nuevo. “A López se le cuestiona por ser esposa de César Simanca, pues supuestamente ella sería una cuota política dado que él fue candidato en las elecciones pasadas”.

Ante la afirmación, Caicedo indica, “lo primero a resaltar es que este cuestionamiento es profundamente machista, pues Tatiana López obtuvo calificación alta en cuatro de los cinco componentes evaluados por orientación del Departamento de la Función Pública”.

Otro de los casos es Sergio Antonio Aragón, nuevo gerente Hospital de Tenerife. Se le cuestiona por haber sido candidato a la alcaldía por el Movimiento Fuerza Ciudadana, infiriendo que su nombramiento es un favor político del gobernador a cambio de votos en campaña.

“El señor Aragón es médico y efectivamente fue candidato por el Mais en coalición con Fuerza Ciudadana, pero lo fue a la alcaldía de Plato y no de Tenerife. Tampoco se entiende en este caso cómo se puede inferir un pago de favores electorales, pues el entonces candidato Aragón obtuvo 48 votos frente a 343.000 del gobernador Carlo Caicedo” inidica la misiva de la Gobernación.

Otro de los casos es Luis Javier Simancas. Se le cuestiona por haber sido nombrado en “sendas gerencias de hospitales del Magdalena” siendo hermano de César Simanca, quien ya mencionamos, fue candidato por el Partido Verde obteniendo 116 votos.

Luis Javier Simancas no ha sido nombrado gerente de ningún hospital.

Jair Briceño, nuevo gerente del Hospital de Zapayán, se le cuestiona por una foto en redes sociales en donde aparece con la ex congresista Aida Merlano. Al respecto, la Gobernación sostiene que “no puede responder por las fotos que junto a otros personajes, en el pasado, tengan los funcionarios, sino por sus actuaciones en el marco de la administración departamental. En cambio, en la evaluación de competencias realizada, el médico Briceño obtuvo puntaje alto en cuatro de los cinco componentes”.

Caicedo recordó que finalmente, los nuevos gerentes entregarán en próximos días un informe público en el que darán cuenta de las condiciones detalladas, tanto médicas como financieras, en que se reciben los hospitales del departamento de Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *