miércoles, abril 24, 2024
GeneralNoticia PrincipalOtras Noticias

Por ‘falso positivo’ la JEP llama a declarar a dos exmilitares del Batallón La Popa

 

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fueron citados a declarar dos exmilitares del Batallón de Artillería N°2 La Popa de la Décima Brigada del Ejército Nacional, por la muerte del estudiante, Orlando Villarreal Cortés, en un hecho ocurrido el 21 de abril del 2004, en el corregimiento de San Antonio de Manaure, La Guajira.

Jorgy Gregorio Castellón Romero y Augusto Cesar Jiménez Zambrano, deberán comparecer los días 18 y 19 de mayo de 2020. Lo harán de manera voluntaria e individual, según lo requirió la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Las diligencias se adelantan, en el marco del caso 003 sobre las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ en el país.

De acuerdo a las indagaciones desarrolladas hasta el momento, presuntamente  el barranquillero Orlando Villarreal y Rubiel López González se encontraban en el corregimiento de San Antonio y les dispararon por la espalda, uniformados del Batallón La Popa ubicado en Valledupar.

Luego fueron presentados como guerrilleros de la cuadrilla del frente 59 de las FARC, dados de baja por querer secuestrar a unos funcionarios de Corpocesar, y de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, que se encontraban en el sitio, versión que nunca fue confirmada.

Orlando Villarreal era un estudiante de Contaduría en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, de Barranquilla. Se encontraba en el lugar por razones laborales, según determinan las investigaciones.

Por este caso también están siendo investigados en la justicia ordinaria, los también militares del Batallón de Artíllería N°2, Miguel Alberto Arrieta Fragoso y Edgar David Ramos Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *